Castelló en Moviment (CSeM) tensiona de nuevo al bipartito al presentar una moción en la que propone la declaración de Castellón como municipio contrario a las celebraciones taurinas. De momento, PSPV y Compromís, socios de gobierno, han evitado explicitar su postura respecto a la moción, sabedores del conflicto que les puede acarrear en una ciudad con tradición taurina, tanto por la feria de la Magdalena, como las fiestas de Sant Pere del Grao y otros barrios.

Así, CSeM propone declarar la capital municipio amigo de los animales, respetuoso con sus derechos; y contrario a las celebraciones taurinas. También invita a que el Ayuntamiento manifieste su voluntad de que no se celebren corridas de toros ni eventos taurinos y a prohibir la entrada de menores de 14 años a los mismos o eliminar cualquier subvención a estos festejos. Xavier del Señor, portavoz municipal de CSeM, señala que dicha iniciativa forma parte del compromiso que adquirieron “en campaña” y, al igual que hacen con otras iniciativas, las van “proponiendo”, detalla.

CITA EL JUEVES // De momento, el bipartito se ha puesto de perfil, pasando de puntillas por la cuestión. Desde el PSPV han indicado que aún no han fijado su postura respecto a la moción que ha presentado CSeM. “Este tema, como el resto de asuntos, se abordará en la reunión de grupo que se celebrará antes del pleno”, indican.

Por su parte, Enric Nomdedéu, de Compromís, señala: “No vamos a desvelar lo que vamos a hacer porque aún no lo hemos decidido”. Refleja que ha terminado el plazo para poder presentar mociones. “Es lo que hay y en base a esto votaremos”, explica.

No es la primera vez que la formación que les apoya desde la oposición les pone en un aprieto, como ya hizo cuando su voto en contra tumbó la reforma fiscal anunciada por el equipo de gobierno, en octubre; o las tensiones generadas en torno a la ocupación del edificio de Gran Vía.

Más claro lo tienen PP y Ciudadanos. Así Begoña Carrasco, del PP, anuncia que votarán “en contra” de la moción de CSeM. “Nosotros presentamos una en el pleno anterior que decía exactamente lo contrario y al final nos vimos obligados a retirarla por una estratagema del PSOE, que hizo otra enmienda a la totalidad con un subterfugio que pedía la celebración de un congreso de fiestas. Y ahora nos encontramos con esta propuesta de declarar Castellón como ciudad libre de toros”. Por ello, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad pidiendo el apoyo a la celebración de festejos taurinos y garantizar el soporte político y económico necesario que permita que se lleven a cabo y recuerda su arraigo en el Grao, Benadresa, San Agustín, Roser, San Lorenzo o Perpetuo Socorro, además de la feria de la Magdalena.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, avanza: “Hemos presentado una enmienda a la totalidad en solitario, para que se garanticen las libertades individuales desde el Ayuntamiento y pidiendo que no se prohiban los festejos taurinos”.

PROTESTA TAURINOS // La Federación Taurina de Castellón ya ha pedido a aficionados y agrupaciones la asistencia al pleno para aplaudir a los partidos que apoyen la defensa de los toros y abuchear a aquellos concejales que “pretenden eliminar la fiesta nacional en la ciudad” y “saber quiénes son para poder actuar en consecuencia con los votos”, concretan. También animan a contrarrestar “a los cuatro antis que estarán presentes”. H