La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció la proliferación de ratas en el consultorio Constitución en Castelló. Según aseguró, algunos profesionales y pacientes han oído y visto a los roedores por la parte superior. La «infestación» ha obligado a actuar a la administración, que ha enviado a un experto en plagas. Sin embargo, a pesar de que pusieron trampas y cebos, los ejemplares no han caído. Por ello, apuntan, «empieza el calor y la desratización no ha evidenciado aún ningún cadáver, por lo que tememos que sobre el falso techo del centro haya ratas gigantes en estado de putrefacción», explican. «Ya el pasado año un roedor de grandes dimensiones cayó del techo mientras el médico atendía a un niño en la consulta de Pediatría de este mismo centro de salud», aseguró.

Por contra, la Conselleria de Sanidad aseguró que en todos los centros se hace control de plagas periódicamente y que, en el de Constitución, con más frecuencia, por ser antiguo, y que no se ha detectado roedores.

Sin embargo, desde el sindicato calificaron de «tercermundistas» las condiciones del personal y los enfermos. Señalaron que, además de realizar una adecuada desratización, el centro debería someterse a una reforma integral o construirse uno nuevo en otro emplazamiento. También denuncian problemas con la climatización.