El sindicato CSIF ha denunciado la existencia en centros de salud de la provincia de Castellón de una partida de mascarillas sanitarias procedentes de Brasil y distribuidas por la Conselleria de Sanidad que no están avaladas por las normas europeas. Por ejemplo, el centro de salud Palleter de Castelló lleva una semana usando este material. Además, según CSIF, los ambulatorios Barranquet de la capital, el del Grau, Almassora y Borriol han podido recibir mascarillas del mismo lote. «Pese a correrse el riesgo de que no protejan al personal, han llegado incluso a la UCI del Hospital General», explica CSIF.

En la provincia de Alicante, el Instituto Tecnológico del Textil ha sido el encargado de retirar las mascarillas para estudiar su validación, «lo que demuestra las dudas sobre su procedencia». «En Castellón, se ha comenzado a advertir desde la Conselleria que no se usen a través de mensajes de WhatsApp a coordinadores».

testadas // De todos modos, ayer la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, defendió que tienen la certificación del laboratorio que las testó en Brasil y están también certificadas por el Ministerio de Trabajo de ese país como mascarillas FFP2. Además de su inmediata retirada, el sindicato pide a Sanidad realizar los tests oportunos a las personas que hayan usado dichas mascarillas estando en contacto con pacientes enfermos por covid-19.

Esta denuncia se produce después de que profesionales sanitarios de cinco departamentos de salud de la Comunitat, ninguno en Castellón, usaran 1.063 mascarillas defectuosas que distribuyó el Ministerio de Sanidad y que fueron retiradas por no cumplir con la normativa europea. La Conselleria ha comenzado a realizar pruebas a estas personas y por el momento no se ha detectado ningún positivo.