José y María siguen siendo los nombres más comunes en la provincia de Castellón. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe, publicado este martes, en el que se apunta que lo más habitual es que los castellonenses respondan al nombre de José, Manuel o Vicente o, si son mujeres, a las variantes de María, María del Carmen o Carmen. Sin embargo los efectos de la globalización comienzan a notarse y se cuela el nombre de Mohamed, por el arraigo de muchas familias de origen magrebí residentes en la provincia.

Respecto a los apellidos, los más usuales siguen siendo los García, Martínez o Sánchez, en consonancia con el resto del país. Eso sí, el estudio refleja también que el nombre de Lidón ha comenzado a entrar en decadencia. Vivió su mayor impulso durante los años 70 y 80, pero ahora se pone unas diez veces menos. La edad media de la castellonense con este nombre se acerca a los 39 años. Ahora es más frecuente la elección en valenciano Lledó, que se extiende tanto a Barcelona, como a Castellón y València. En el caso de nuestra provincia, aunque su uso ha caído a la mitad entre los 80 a la primera década del 2000, todavía está más extendido que en los 70 y la media de edad de la castellonense con este nombre es de 21 años.

LOS MÁS JÓVENES

No obstante, el informe refleja cómo han ido variando con el tiempo los gustos y los nacidos en la presente década se suelen llamar Marc, Hugo o Pablo, mientras que para las niñas se apuesta por Lucía, María o Sara.

Junto a ellos, Lucas, Pau o Joan se encuentran entre los 20 nombres más comunes de niño, al igual que Daniel, Adrián o Mario, o los más inusuales Izan o Iker, que también están en el top 20. Para las niñas conviven nombres como Laia, Vega, Noa, Emma o Daniela, con otros más clásicos como Paula o Ana.

En cambio, en la primera década del siglo XXI estaba de moda llamarse Alejandro, David o Pablo o María, Paula y Lucía.

En los 60, por contra, ellos se llamaban Manuel, Vicente o José y ellas María Carmen, María Dolores o María Teresa, mientras que en los 70 mandaban en mujeres los mismos y en hombre David, Javier o Manuel.

ESPAÑA Y COMUNITAT

Los últimos datos, relativos a la Comunitat Valenciana, sitúan a los nombres de moda como Hugo, Marc y Martín y a las niñas Lucía, Marina y Martina. La misma tendencia se sigue en el conjunto del estado español en el caso de las bebés, mientras que los niños lideran el ranking Hugo, Daniel o Pablo.