Las tiendas de compra de animales ya son historia. Parece --al fin-- que ser propietario de un animal de compañía ya no es una cuestión de raza o, al menos, esa barrera está cada vez más difuminada. Una maravillosa noticia, teniendo en cuenta los altos índices de abandono que existen en la provincia de Castellón.

Las protectoras --aunque la mayoría no da abasto-- suman cada vez más socios, doblan sus actividades para visibilizar el problema y recaudar fondos y se multiplica el número de voluntarios que aporta su granito de arena para acabar con esta lacra social; ya sea convirtiéndose en casa de acogida, con una aportación económica o participando de manera activa en la causa. Castellón respira solidaridad.

«La sociedad está cada vez más concienciada. Hay muchos abandonos de perros, la gente es consciente y quiere ayudar», explica Laura Expósito, presidenta de la protectora Manada Feliz de Castellón, que cuenta con más de 130 socios y decenas de voluntarios. Así, el número de familias interesadas en adoptar se ha triplicado: «Solo el pasado mes de marzo hemos cerrado 15 adopciones, mientras que hace dos años, el número era de cinco», revela. Una cifra que puede dar una idea de cómo está cambiando la mentalidad de la sociedad en Castellón: «Antes, la gente que quería un perro tenía en cuenta la raza, una característica que denotaba el poder económico del propietario», adelanta la responsable. Y eso ahora ha variado. El panorama es muy distinto.

Los centros de adopciones se han multiplicado y cada vez nacen más proyectos solidarios para ayudar al mejor amigo del ser humano. Y las tiendas que venden productos para nuestras mascotas lo saben. Ahora, son muchas las que incorporan en sus instalaciones un espacio en el que conviven perros y gatos que han sido rescatados y que buscan un hogar definitivo.

Sin ir más lejos, el próximo sábado la localidad de Benicàssim celebra un festival de la adopción, en el que se reunirán las principales protectoras de la provincia y, a través de actividades y exhibiciones, abordarán la importancia de no abandonar y de adoptar.

Un nuevo centro de adopciones

La ciudad de Castellón tendrá un nuevo centro de adopciones en pocos meses. Y es que se está llevando a cabo un ambicioso proyecto que culminará con el primer resort para perros de la Comunitat. Bajo el nombre de Gos Aventura, la nueva instalación, que tendrá un terreno de más 30.000 metros cuadrados, se convertirá en la nueva sede de la protectora Manada Feliz y contará con todo tipo de servicios para nuestros queridos peludos: piscina, guardería, campo de suelta, zona de agility y educación canina, consulta veterinaria, peluquería y hasta un espacio de ocio con bares y cafeterías. También será el hogar de los perros que la asociación tiene en adopción y que podrán recibir visitas, de lunes a domingo.

Y es que optar por ampliar la familia ya no es una cuestión de raza sino de sensibilidad y conciencia social.