La presión de las comunidades autónomas para aplicar un estado de alarma en toda España ha desembocado este domingo en un Consejo de Ministros en el que se ha aprobado esta restricción para minimizar contagios, con la intención de que esté en vigor hasta el 9 de mayo. Esta nueva medida a nivel nacional -excepto para Canarias-- limita aún más el aforo en los locales de la hostelería. Entonces, ¿con cuántas personas se puede compartir mesa en una terraza en Castellón a partir de ahora?

El estado de alarma establece claramente un máximo de seis personas como límite en las reuniones sociales y familiares para todas aquellas que no convivan el el mismo domicilio. Es una medida adaptable para cada comunidad, que podrán reducir aún más el número si la situación epidemiológica empeora.

Se trata de una limitación que el sábado ya anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, dentro del paquete de medidas que entraron en vigor tras la aprobación del toque de queda. Así, si el Consell no anuncia nuevos cambios al respecto, seis será el máximo de personas que puedan compartir mesa en un bar o una cafetería de la provincia, siempre consumiendo en la mesa -adiós a tomar una cerveza en la barra-, y con la obligatoriedad de estar ya en casa a las doce.

Además, como remarcó Puig, también queda prohibida la venta de alcohol entre las 22.00 y las 08.00 horas, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

En concreto, estas son las nuevas restricciones del Gobierno para la hostelería y la restauración, que ya tenía implantadas desde este sábado la Comunitat:

  • El consumo será siempre en mesa, nunca en barra.
  • Las mesas serán de un máximo de 6 personas y los establecimientos cerrarán a la medianoche.
  • Las barras solo podrán ser usadas por las personas para pedir y recoger su consumición.
  • El horario de cierre de los establecimientos será a las 00.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas.
  • El uso de la mascarilla será obligado en todo momento salvo en el momento de la consumición.
  • Se realizará un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores.