Queda menos de una semana para que los futuros universitarios empiecen a examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como selectividad, que arranca el próximo martes en la UJI, en la Escola de Tecnología i Ciències Experimentals, y además de estudiar, para presentarse tienen que pagar unas tasas que difieren hasta en 60 euros entre comunidades. En Castelló en particular y en la Comunitat en general, la tasa cuesta 80 euros.

No es la más cara, pero tampoco la más barata. Las autonomías que tienen los precios más elevados son Aragón (124,12 euros) y La Rioja (115,20 euros). En la otra cara de la moneda, las más económicas se dan en Castilla-La Mancha (52,99 euros) y Andalucía (58,70 euros). La Comunitat está en la tabla media, junto con Cataluña (95,25) y Madrid (93 euros), en una horquilla muy amplia.

DESCUENTOS

Sobre estos precios, a los que hay que añadir las tasas para las materias de las que se examinen por asignaturas de forma voluntaria, hay descuentos en todas las comunidades para familias numerosas o para víctimas de terrorismo y personas con discapacidad.

EN CASTELLÓN, EL MARTES

Por otra parte, los alumnos de Castilla-La Mancha (lunes 3 de junio) y los de la Comunitat, Aragón, Asturias, Extremadura, Madrid y Navarra (4 de junio todos ellos) son los primeros que comenzarán a hacer las pruebas. Los últimos serán los andaluces, a partir del 11 de junio, y los catalanes y gallegos, llamados desde el 12 de junio.

Los alumnos tienen una segunda oportunidad para aprobar la Selectividad en el mes de julio excepto en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde se celebran en septiembre como era habitual hasta hace unos años .

LAS NOTAS

La calificación para el acceso a la Universidad se calcula ponderando entre el 40% de la prueba (debe ser igual o superior a 4) y el 60 % de la calificación final de la etapa. La superación de la EBAU tiene validez indefinida y las calificaciones para mejorar la nota tienen validez durante los dos cursos académicos siguientes.