La respuesta a la pregunta ¿cuánto cuesta salir a cazar? es amplia, ya que cada aficionado puede gastar lo que crea más conveniente, aunque lo que sí es cierto que por menos de 2.000 euros por temporada es difícil la práctica de esta afición en la provincia de Castellón. Así lo destaca el delegado de Caza Mayor de la Federación, Leonardo Gil. Según sus estimaciones, practicar este tipo de actividad cinegética no cuesta menos de esta cantidad -una cifra que puede disminuir un poco si se trata de Caza Menor-.

Y es que el precio medio de un rifle normal puede llegar a los 1.500 euros, aunque hay también desde los 800 hasta los 5.000. Por lo que se refiere al visor, su precio es de 500 euros aproximadamente, pero también los hay de 3.000 y la cuota anual del coto para se cifra en 100 euros. Unas cantidades a las que hay que sumar la ropa y las botas -alrededor de 300 euros como mínimo-, la gasolina de los vehículos para el desplazamiento -unos 20 euros por salida-así como el almuerzo, con un coste que puede ser también de otros 20 euros. Además, hay que reflejar también el coste que supone la temporada para los denominados perreros.

En Caza Mayor se suelen utilizar alrededor de 15 perros por perrero, que tiene que costear el seguro de estos, el chip, la comida y su mantenimiento. «Cada perro puede costar unos 150 euros al año, lo que supera los 2.000», destaca Gil, quien también asegura que para la Caza Menor, el número de canes desciende a dos por perrero, por lo que disminuyen de forma considerable los costes previstos a este respecto.

El representante de los cazadores afirma que «cada uno puede gastarse lo que necesite o crea conveniente para poder disfrutar de esta afición que en la provincia de Castellón reúne a más de 18.000 personas durante toda la temporada». De esta forma, ya todo está preparado para que los cazadores se introduzcan en el monte castellonense en busca de las mejores piezas.