Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron ayer que el próximo verano será el cuarto sin convenio laboral para los empleados del sector de la hostelería de la provincia de Castellón. Unos 15.000 fijos todo el año que se convierten en más de 25.000 en temporada alta estival. Una situación que, para el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Castellón, José Antonio García, resulta denunciable y «paradójica», puesto que «un sector tan importante, con tanta rentabilidad y peso para el PIB como es el turismo, tiene uno de los colectivos con las condiciones más precarias del mercado laboral», argumenta.

JORNADAS DEL SIGLO XIX

En la misma línea, García alerta de la tendencia en toda la Comunitat a «externalizar servicios, contratando trabajadores de empresas ajenas para rebajar los costes a través de la bajada de salarios; con jornadas más propias del siglo XIX que del XXI». Y cita como ejemplo «el caso del personal de limpieza de habitaciones de los hoteles, externalizado, en lo que numerosas actas de la Inspección de Trabajo han calificado de cesión ilegal de trabajadores».

Y en cuanto a la falta de convenio, en Castellón expiró en el 2011, aunque se prorrogó hasta el 2012 y luego con ultraactividad hasta octubre del 2013. «Desde el 2011 (siete años) no hay subida salarial, pero además los contratados hasta octubre del 2013 tienen unas condiciones y los nuevos, otras, peores. Se rigen solo por el Estatuto de los Trabajadores y pueden cobrar un 30% menos», indica.

José Antonio García (UGT): "¿La solución? Empezar a negociar, pero la patronal no tiene voluntad".

En la línea, la responsable de Hostelería de CCOO, Elsa Montón, incide en que «se ha intentando algún contacto en el último mes con la patronal, pero la negociación sigue encallada. En España había provincias que estaban como Castellón y sí están reflotando». «La falta de convenio preocupa todo el año".

Elsa Montón (CCOO): "Para un mismo puesto, un camarero cobra 1.024 y otro 700 y pico euros de base"

Por su parte, el asesor jurídico de la patronal Ashotur, Emilio Pin, apunta: «No se ha iniciado ninguna negociación. La situación actual es correcta con la legislación laboral vigente. Se han dado soluciones a nivel de empresa, lo mejor es pactar condiciones cada uno en la suya».

Emilio Pin (Ashotur): "La situación actual es correcta con la legislación laboral vigente"