El Espaitec, el parque científico de la UJI, cumple 10 años y lo hace con cifras en crecimiento continuo que suman 39 empresas vinculadas, 20 físicamente y 19 de forma virtual --cuando empezaron con apenas dos--, de las cuales 15, cuatro de cada 10, operan ya a nivel internacional y las otras por toda España, con 171 trabajadores adscritos y una facturación de 9,4 millones de euros.

Dos son las claves de futuro para crecer, según dijo ayer el rector de la UJI, Vicent Climent. «Favorecer el emprendedurismo y convertirse en punto de transferencia de la investigación y el conocimiento que se genera». El vicerrector de Investigación, Jesús Lances, señaló que entre los objetivos del parque están «aumentar los proyectos innovadores tutelados, fomentar la interacción entre la UJI, las empresas del parque y el entorno; promocionar la interacción entre empresas innovadoras y conectarlas, además de dar visibilidad a los proyectos y atraer a más firmas a la UJI».

El director académico, David Cabedo, dijo que el parque «tiene que servir para transferir talento, pero también para captarlo», porque tiene que ser el nexo de unión entre la sociedad y la universidad. En infraestructuras, Climent, que agradeció el apoyo a la CEC y a la Diputación, recordó que Espaitec cuenta con un primer edificio de servicios centrales y vivero, y un segundo con las empresas del parque, además del data center Walhalla.