La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, visitaron ayer el colegio Carles Selma, donde la primera autoridad municipal anunció la puesta en marcha esta misma semana del servicio de enfermera escolar en cuatro colegios públicos de la ciudad, una medida que se irá ampliando al resto de centros educativos de la ciudad.

Marco ha explicado que el proyecto se implanta «atendiendo las prioridades de asistencia sanitaria que nos ha indicado el Colegio de Enfermería de Castellón a tenor de las conclusiones de un estudio sobre la situación de los centros escolares de la capital de la Plana y, en una primera fase, en los colegios San Agustín, Illes Columbretes, Carles Selma y Guitarrista Tárrega, para continuar el próximo curso en otros».

permiso // Asimismo, la alcaldesa ha destacado que esta medida «ha comenzado en cuanto el Ayuntamiento ha obtenido la autorización de la Conselleria de Sanidad, pues las competencias en esta materia no nos corresponden, pero, como administración más cercana a los ciudadanos, tenemos la obligación de velar por su bienestar y este servicio es una apuesta clara por la salud».

El plan se desarrollará en horario escolar y durante este curso en los cuatro centros antes citados por profesionales con el master de enfermería escolar. El proyecto trata de proporcionar asistencia al alumnado y al personal del centro docente, además de prevenir, detectar, formar y asistir sobre los principales problemas de salud más prevalentes que se registran en edad escolar.

Por su parte, la concejala de Salud Pública en el Ayuntamiento hizo especial hincapié en «el esfuerzo realizado para poder hacer realidad este compromiso y, gracias a la colaboración institucional entre diferentes administraciones, Ayuntamiento y Generalitat, se ha conseguido garantizar la presencia de enfermeros escolares en los centros».