Una de cada cuatro consultas en los centros de salud está relacionada con el coronavirus. El departamento de salud de Castellón informó el otro día de esta media en el centro de salud de Palleters de Castelló, uno de los más saturados de la capital. Pero, este porcentaje también es aplicable de media al resto de consultorios, según médicos de familia consultados por Mediterráneo.

Así, lo confirma también la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Mª Ángeles Medina, quien insiste en que la presión asistencial en Primaria sigue siendo muy elevada, ya que tiene una función de contención del virus, a través del diagnóstico de casos y el rastreo de contagios. «Alrededor del 25% de las consultas están relacionadas con el covid, incluyendo también todos aquellos pacientes que nos consultan dudas sobre la vacunación», explica un facultativo de un consultorio del departamento de Castellón.

A pesar de que el goteo constante de nuevos contagios no permite bajar la guardia ni divisar a corto plazo un cambio de tendencia, los centros de salud han registrado en los últimos días un ligero descenso en primeras consultas respecto a las semanas anteriores, cuando se produjo un aluvión de citaciones tras las fechas navideñas. De todos modos, los cupos siguen siendo de unos 40 pacientes. «Estamos notando algo el descenso, aunque sospecho que es algo a nivel muy local porque los datos departamentales de contagios siguen en ascenso», explica este médico de familia.

En una meseta

Y es que, como señalan los expertos, y advirtió ayer la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, resulta relativamente sencillo subir la curva de contagios y muy costoso doblegarla, lo que provoca que se transcurra en una especie de meseta durante semanas sin lograr un cambio claro de tendencia. Es ahí, en esta meseta, donde según Barceló, estaría ahora la Comunitat.

El primer paso es lograr reducir la presión en los centros de salud por coronavirus, lo que supondrá menos contagios y se traducirá en una reducción paulatina de las hospitalizaciones que, posteriormente, se trasladará a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Atención Primaria siempre juega un papel predictor y, como informó Mediterráneo, hace 10 días, los médicos de familia ya advirtieron de que las jornadas más trágicas de la tercera ola estaban por venir, como así está siendo.

Gripe

Según el sistema de vigilancia de la gripe en España, hasta finales de enero, solo se habían diagnosticado seis casos en España, ninguno de ellos en la Comunitat Valenciana. La escasa incidencia es tal que la Conselleria de Sanitat todavía no ha publicado en su página web ningún informe semanal sobre la evolución de la gripe, de acuerdo a los datos recopilados por la red centinela sanitaria. Solo hay que tener en cuenta un dato para certificar que la gripe se mantiene a raya. El año pasado por estas fechas, este virus estacional ya estaba considerado una epidemia al superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes.