Encontrar un trabajo resulta complicado, pero tener un contrato a tiempo completo lo es todavía más. Cuatro de cada diez nuevos contratos que se firmaron el pasado mes en la provincia de Castellón fueron por horas, según datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora). En concreto, de los 24.261 que se registraron 9.093 fueron a jornada parcial. El grueso de estos empleos fueron en el sector servicios, especialmente, la hostelería, que cuenta con una importante demanda de mano de obra durante los meses de verano por la llegada de visitantes y turistas, sobre todo, en la costa.

Este dato unido a la temporalidad de los mismos, cerca de un 90%, pone de manifiesto, según denuncian los sindicatos, «la precariedad y estacionalidad» que sufre casi de forma «crónica el mercado de trabajo de la provincia. El secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, lamentó «la elevada temporalidad», la cual achaca a la estructura productiva existente. «Tanto nosotros como la Inspección de Trabajo venimos detectando que se contrata a personas cuatro horas cuando están haciendo la jornada completa e incluso más horas todavía y sin cobrarlas», resaltó Nieto, quien también alertó del «abuso de los contratos parciales que no obedece a la realidad de las empresas».

Asimismo, el responsable de CCOO indicó que son las mujeres las más afectadas por «este tipo de contratos que son mayoritariamente involuntarios», es decir, a estos trabajadores les gustaría hacerlo a jornada completa. Una de las consecuencias directas está en el fraude que supone trabajar más horas de las cotizadas con la consiguiente merma de una pensión futura para el trabajador.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, quien insistió en la necesidad de incrementar las inspecciones para luchar contra este tipo de práctica que encierra la llamada economía sumergida.

Los sindicatos reconocen que se está creando empleo, pero consideran que garantizar su calidad es, sin duda, el reto pendiente. En la provincia, el paro bajó en julio por quinto mes consecutivo, situándose el número de desempleados en 37.142, lo que supone un descenso de 587 parados respecto a junio, y 891 menos que hace ahora justo un año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 34.000 castellonenses cuentan con un contrato a tiempo parcial, lo que supone el 17,9% del total de asalariados de la provincia.