Este jueves, día 1 de octubre, se conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España. La provincia de Castellón aporta cuatro municipios de los 93 que conforman este listado, en el cual se encuentran Peñíscola y Morella desde la presentación de los primeros pueblos en enero de 2013. En el año 2015, se unió a estas dos localidades, Vilafamés, mientras que en 2019 accedió el último de ellos, Culla. Desde el año 2014, los alcaldes, de los municipios que hasta el momento formaban parte, decidieron declarar el primer día de octubre como el Día de los Pueblos más Bonitos de España.

Sin embargo, para acceder a este galardón, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España requiere que los municipios reúnan una serie de criterios. Para ello, para comenzar el proceso de admisión se necesita que la localidad tenga menos de 15.000 habitantes, así como tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Asimismo, para gozar de una carta de calidad por parte de la asociación, ésta realiza una auditoría en la que tiene en cuenta diversos aspectos como los valores, el desarrollo, la promoción y la animación.

En estos últimos ítems valoran los comercios, los alojamientos, los eventos culturales que transcurren durante el año, así como la limpieza o la renovación permanente de las fachadas. Además, también se valora la existencia de lugares turísticos y la cantidad de visitantes que recibe al año cada localidad.

Por tanto, los municipios de Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla pueden presumir, en este día tan especial, de formar parte de un selecto grupo del que no todos los lugares de España pueden presumir.