La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer que la Generalitat valenciana renombrará cuatro grupos de vivienda pública de Castellón que llevan nombres franquistas (y otros 22 del resto de la Comunitat) y que pasarán ahora llevar el nombre de mujeres históricas como homenaje a su trabajo y contribución.

En concreto, el grupo Serrano Lloveras de Castellón será Pilar Brabo --diputada del PCE y figura clave de la transición--. El grupo 14 de Junio de la capital será Matilde Salvador --reconocida compositora y pintora castellonense--. En Nules, el grupo José Solís pasará a llamarse Purificación Escribano --catedrática de Química y una de las impulsoras de la UJI--. En Vinaròs, por su parte, el grupo conocido hasta ahora con el nombre 15 de Abril será, en adelante, Dones de la Mar --en reconocimiento a la difícil vida de las mujeres que trabajan en la mar--.

En los Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género ha resultado premiado el Ayuntamiento de l’Alcora --entre 5.000 y 20.000 habitantes-- por la remodelación de la plaza del Ayuntamiento por ofrecer un espacio de relación social en igualdad.