La Conselleria de Educación ha hecho públicos los primeros datos de participación y los resultados de los 68 centros educativos de la Comunitat que el 1 de abril realizaron las consultas para determinar la modificación del cambio de horario en la jornada escolar. En lo que respecta a la provincia de Castellón, con 4.879 padres y madres y nueve colegios llamados a las urnas, cuatro de ellos han dado el sí.

Se necesitaba la obtención de 55 % de votos favorables de la totalidad del censo para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada. En la provincia había 9 centros convocados. De estos, 4 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 5 el no.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso, la autorización definitiva o no del cambio de jornada escolar. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, que coincide con el cambio al horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Cabe recordar que, actualmente, en el curso 2018-2019, hay 615 centros que aplican la jornada continua. De estos, 54 pertenecen ya a la provincia de Castellón.