¿Inmovilizado o en circulación? Partiendo de que Castellón es más ahorrador que inversor, el retrato robot de quien decide colocar su dinero en fondos de inversión, para estar en condiciones de obtener rentabilidad es, mayoritariamente, un hombre --las mujeres aún son minoría en este campo en la provincia--, de entre 35 y 40 años, que aporta cantidades de entre 15.000 a 20.000 euros.

Así lo describe Jesús Villegas, director de la oficina de Renta 4 Banco Castellón Estrategia de Inversión, en la capital de la Plana, quien incide en que «los castellonenses son más de conservar el patrimonio que de invertir en acciones o fondos», subraya. «Lo que ocurre es que últimamente tener el dinero en una cuenta de ahorro sin más es perder dinero, debido a que el nivel de vida, con la inflación, el impuesto silencioso, igual sube año a año. En una década puedes encontrarte con que tus depósitos valen una quinta parte menos», detalla el asesor.

La cautela hace que las rentabilidades sean bajas

«Para no perder dinero, has de asumir algún riesgo», afirma Villegas. Pero en Castellón, de perfil conservador, «aún hay quien tiene la sensación de poder perder todo lo que invierte, que pondrá 10.000 euros y le quedarán 3.000, pero no es esa la idea». Frente a la cautela, «hace falta mucha pedagogía».

Los castellonenses, con todo, consultan sobre los fondos de inversión, «que permiten a los ahorradores diversificar sus inversiones con un tratamiento fiscal ventajoso. Como todo producto financiero, poseen distintos niveles de riesgo, siendo más o menos conservadores según su exposición a renta variable».

Villegas destaca que en este 2019 se está ofertando mucho como tendencia «el fondo de renta fija a vencimiento, que puede dar hasta un 3% anual en seis años, y que atrae a pequeños capitales, pues no hay mínimos».

Ganancia media de entre un 0,4 y un 1% máximo

La elección de un fondo con más garantías hace que las ganancias sean menores. Por la experiencia en Castellón, aunque la media de inversión ronda los 15.000 euros, «hay quien aporta mínimos, de entre 3.000 y 5.000 euros, y elige entre el amplio abanico de posibilidades, ajustadas a cada persona», agrega. Los castellonenses no obtienen en líneas generales rentabilidades muy altas, del 0,5 al 1% anual, pues priman los fondos de inversión «garantizados».

Clientes con una situación económica ya acomodada

Aunque a partir de los 20 años ya se reciben consultas para invertir en pequeñas cuantías, realmente no es hasta cumplidos los 40 años cuando se da el grueso de la casuística de castellonenses que dan el paso de atreverse con los fondos de inversión.

Son adultos con una vida económica más resuelta, por norma general, «y no necesitan sacar el dinero de hoy para mañana», explican desde el departamento de asesoramiento de Renta 4.

Acciones frente al ‘boom’ inmobiliario del alquiler

Vender un piso de 100.000 euros y comprar otro más barato para destinarlo a alquiler y obtener una rentabilidad anual es una de las estrategias para mover los ahorros y obtener algún beneficio. Pero los asesores explican que existen en el campo de los productos de inversión otras vías, más sencillas y menos farragosas en cuanto a fiscalidad, pago de IBI, etc. «Tras el boom imobiliario que se vivió en el 2008, en los últimos dos años parece que se ha vuelto a esa tendencia de adquirir inmuebles para alquilar. Pero solo comprando una acción puedes obtener cada año rentabilidades de un 6% anual por los dividendos», indica Villegas.

Construcción global de residencias de estudiantes

Los grandes patrimonios de Castellón, con todo, sí se meten en operaciones de alto nivel con una mayor aportación económica. Son menos, pero ganan más. Se decantan por fondos de renta variable, «Ahora mismo hay una iniciativa de invertir en construcción para residencias de estudiantes en países de todo el mundo. Esto aporta hasta un 8% de rentabilidad», dice.

Asimismo, el delegado de la Asociación de Asesores Fiscales en Castellón, Luis Chinchilla, ratifica el viraje de los inversores del sector empresarial al de equipamientos sociales, «también en residencias de la tercera edad». Precisamente, recientemente Mediterráneo publicó el interés privado en la construcción de este tipo de dotaciones en la capital de la Plana, donde hay hasta tres proyectos en vistas de ejecución.