El presidente del Gobierno ha confirmado ya que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes su proyecto de ley de presupuestos del 2019, pese a que no cuenta inicialmente con los apoyos parlamentarios necesarios para que salgan adelante unas cuentas que tienen no pocos deberes pendientes con Castellón, ya que deberían ser el instrumento para cumplir con las promesas realizadas por el Ejecutivo estatal, en boca de su propio líder, o de su ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Si el president del Consell, Ximo Puig, avisó de nuevo ayer de la importancia de las nuevas cuentas estatales para atender a las necesidades de la llamada agenda valenciana y urgió a que no se retrase el visto bueno al proyecto de ley, también es importante la lista de cuestiones pendientes en la agenda de Castellón.

El documento deberá incluir el 10% del total de las inversiones territorializadas para la Comunitat, lo que supone un paquete de unos 1.000 millones, de los que más de 150 podrían corresponder a Castellón de cumplirse el incremento. Ese dinero tendría que servir para, entre otros asuntos, reservar fondos para llevar la A-7 desde Vilanova hasta el límite con Tarragona; preparar los nuevos accesos de la AP-7, cara a su liberalización el 1 de enero del 2020; avanzar en las obras del Corredor para contar con el ancho europeo en el 2021 hasta Tarragona; mejorar la flota y el servicio de los Cercanías; o completar los trabajos de la N-232 en el Puerto de Querol; o el acceso ferroviario sur a PortCastelló.

los gastos sociales // Se trata tanto de proyectos ya incluidos, al menos en parte, en las últimas cuentas del Gobierno popular de Mariano Rajoy, como de compromisos de Ábalos, o surgidos de la reunión en octubre pasado de Puig y Sánchez en La Moncloa, donde el president arrancó también la promesa de su compañero de partido y homólogo en España de elevar la participación de Madrid en la financiación de la dependencia hasta el 50% del total, mientras que ahora está en el 12%, así como contribuir en mayor medida con los copagos en esta materia y en sanidad.

Ximo Puig valoró ayer como «muy positivo» que el Gobierno «cumpla y presente los Presupuestos Generales del Estado» este viernes e instó a las fuerzas políticas parlamentarias a que entiendan que retrasar su aprobación «va en contra de la ciudadanía». El president se mostró además «convencido» de que las cuentas incluirán los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez, e insistió en pedir a los diputados nacionales de la Comunitat Valenciana que «adopten una posición favorable más allá de su concepto partidista». Más información en la página 28.