Fiscal jefe de Castellón durante cinco años más con el apoyo unámime del Consejo. José Luis Cuesta, único candidato al puesto, fue reelegido ayer como máxima autoridad de la Fiscalía provincial en el pleno celebrado en Madrid y se mantendrá en el cargo hasta el próximo año 2023. Cuesta priorizará, durante su segundo mandato, la labor investigadora del fiscal, trabajando estrechamente con la Policía Judicial y canalizando casos en áreas como el tráfico de drogas, los delitos tecnológicos, medioambientales y la trata de seres humanos, como él mismo confirmó a este diario ayer, tras conocer su reelección.

«Estoy muy satisfecho y mi alegría es aún mayor sabiendo que el respaldo a mi candidatura ha sido unánime», aseveró, mostrando también su alegría por haber sido el único aspirante la puesto, como ya avanzara ayer Mediterráneo. «El hecho de que ningún otro compañero de la Fiscalía de Castellón haya optado al cargo lo interpreto como una muestra de respeto y de respaldo a mi labor y me honra», apuntó Cuesta.

OBJETIVOS / El máximo representante provincial considera su «principal preocupación» la intensificación de la investigación fiscal y quiere lograr que los registros domiciliarios e intervenciones telefónicas se realicen a instancias de la Fiscalía y no solo de la Judicatura. Durante este primer trimestre del año, Cuesta espera también la publicación en el BOE del concurso para cubrir definitivamente las tres plazas del personal que se encargará de la recién creada oficina fiscal de Castellón --ahora con funcionarios asignados temporalmente--, encargada de gestionar el registro, la estadística y las citaciones, entre otros asuntos.

El fiscal general del estado, Julián Sánchez Melgar, propondrá ahora al Ministerio de Justicia el nombramiento de José Luis Cuesta, quien ha ejercido como fiscal jefe desde el 2012 y está considerado de corte independiente. La elección previa a su primer mandato transcurrió con otros cuatro candidatos al cargo, una votación muy distinta a la de ayer, en la que los 12 miembros del Consejo le dieron su apoyo.