+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

permanece en funciones desde diciembre

Cuesta repetirá como fiscal jefe de Castellón al ser el único candidato

La elección llega sin sorpresas, tras concurrir 5 aspirantes en las últimas urnas. El Consejo Fiscal de Madrid someterá hoy el máximo cargo provincial a votación

 

Cuesta ha sido fiscal jefe durante cinco años y se presenta a la reelección. - MANOLO NEBOT

NÚRIA B. BIGNÉ
17/01/2018

El Consejo Fiscal somete hoy a votación el cargo de fiscal jefe de Castellón, un puesto para el que solo ha presentado candidatura la actual autoridad en funciones, José Luis Cuesta, quien también ha venido desempeñando dicha función durante los últimos cinco años. Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes de la Fiscalía General del Estado, tras concluir el plazo de presentación de solicitudes y elaborarse el listado definitivo de aspirantes a las plazas de fiscal jefe a cubrir en varias provincias españolas.

Se da la circunstancia de que ningún representante del Ministerio Público de Castellón ha querido concurrir al cargo. Tampoco así fiscales que desempeñan su función en otros juzgados del país --a la vacante pueden presentarse autoridades de toda España con, al menos, diez años de servicio--. Una situación muy distinta a la vivida en las últimas elecciones, en el año 2012, cuando hasta cinco fiscales de la provincia concurrieron a la convocatoria.

Estos fueron el propio Cuesta, que salió elegido; Javier Carceller --quien se presentaba a la reelección--, Francisco Sanahuja, María Díaz y también Juan Salom.

Esta es la tercera vez que Cuesta se presenta al cargo de fiscal jefe. En el 2007 perdió en una ajustada votación contra Carceller.

Cuando este último cumplió su mandato y se postuló nuevamente al cargo provincial fue derrotado por José Luis Cuesta, quien desde el 5 de diciembre se mantiene, en funciones, como máxima autoridad fiscal de Castellón.

SU CARRERA / El único candidato al puesto ejerció durante años como fiscal de menores, llegando a ser delegado de esta área y siendo cesado en el 2010, precisamente, por la pérdida de confianza de Carceller, quien fuera su rival en las dos últimas convocatorias. Tras su cese, se incorporó a la sección de delitos económicos.

Cuesta está considerado de corte independiente y goza de buena consideración entre sus compañeros del Ministerio Público. Una de sus últimas actuaciones en el 2017 fue el decreto de archivo de la investigación por las facturas irregulares del Hospital Provincial al no ver delito.