La Concejalía de Cultura de Castellón invertirá 1,52 millones de euros el año próximo y lo hará «con mayor transparencia». Así lo afirmó ayer la edila Verònica Ruiz en la presentación de los presupuestos. Y es que, según la concejala, esto se logrará gracias a la reorganización de las partidas presupuestarias que se ha llevado a cabo. «Este presupuesto cambia por completo los modelos anteriores porque muestra al detalle y de la forma más concreta posible el gasto que se lleva a cabo en cada iniciativa para que la ciudadanía conozca cómo invertimos el dinero público», concretó la edila.

A grandes rasgos, Ruiz avanzó que sus objetivos pasarán por fomentar y recuperar el patrimonio artístico de la ciudad, reforzar la promoción y la divulgación científica y profundizar en el actual modelo de programación de ciclos y festivales varios.

Y, de forma más concreta, destacó la inversión en el Planetario (que se eleva a 140.800 euros) y con la que se busca «dar vida a un edificio puntero en nuestro país y en Europa que ha tenido la mala suerte de acumular más de 20 años de dejadez». Y es que hasta la fecha el Planetario «contaba con un presupuesto muy reducido y no disponía del material suficiente para llevar a cabo las actividades de divulgación que debería», indicó. La intención de la edila es que en la instalación del Grao se desarrollen actividades «con una vertiente profesional y también con una parte lúdica para el público familiar y escolar».

presupuesto continuista // Ruiz explicó que el grueso de las cuentas se concentra en la contratación de propuestas artísticas y culturales, las aportaciones a las fundaciones, la edición y publicación de trabajos, las subvenciones y la promoción de premios científicos y literarios. Así, las actividades ludicoartísticas de teatro, cine, música, danza, pintura, escultura y fotografía contarán con un presupuesto similar al del 2016 dado el buen funcionamiento de las citas de este ejercicio.

Ruiz destacó además el «compromiso» del equipo de gobierno «con el patrimonio, tanto documental como arquitectónico o artístico», con partidas para el Archivo municipal, la compra de un busto del poeta Miquel Peris o la dotación para la Banda de Música. Por último, la concejala destacó el apoyo «al asociacionismo cultural de la ciudad y con la producción artística de calidad», como ocurre con la partida para abonar el trabajo de los artistas que exponen en la calle y en las dependencias municipales, «pagos que anteriormente [con el PP] no se llevaban a cabo».