+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

nueva polémica en el ayuntamiento de castellón

Cultura califica de “descontrol” que 270 obras estén sin catalogar

Descubren pinturas de Ripollés, Bolumar, Mingol, Porcar, Traver Calzada o Mingol. Fiscalía confirma que ya tiene en su poder el oficio y que lo van a investigar

 

YOLANDA TENA SOLA-VERA
03/08/2016

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, denunció ayer que, después de la revisión realizada por el grupo de estudiantes de la UJI, constan en dependencias municipales “más de 270 obras que no aparecen registradas en el catálogo artístico municipal”. El lunes, junto con el edil de Seguridad y el intendente general de la Policía Local ponía en conocimiento de la ciudadanía una investigación de cuatro meses que ya está en manos de la Fiscalía respecto al paradero desconocido de alrededor de 50 piezas artísticas, patrimonio del Ayuntamiento.

Según Ruiz, entre las obras que han sido localizadas en sedes municipales y que no constan en el catálogo hay piezas de artistas tan reconocidos como Bolumar, Porcar, Díaz Naya, Ripollés, Mingol, Traver Calzada o réplicas de Monet. Además, estas obras están localizadas en dependencias como el Palacio Municipal o Quatre Cantons, pero también en el almacén de las brigadas municipales, la Cámara Agraria, edificios municipales como el Fadrí o varias ermitas, el Casal Jove, el Edificio Urban, o las tenencias de alcaldía, entre otras. La concejala manifestó que “esta situación es una prueba más del auténtico descontrol y negligencia en la gestión del patrimonio artístico de la ciudad de Castellón realizado por el Partido Popular durante sus años al frente del Ayuntamiento, que fue incapaz de actualizar el catálogo artístico municipal en sus 24 años de gobierno”.

Finalmente, cabe destacar que durante la mañana de ayer se registró el oficio ante el Ministerio Fiscal para poner en su conocimiento los hechos y que este “efectúe la oportuna investigación por si de los mismos pudiera derivarse algún tipo de ilícito penal, todo ello con el objetivo de poder recuperar las obras”. H

 
 
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 10:01 - 03.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desgraciadamente, parece ser que el “descontrol” en la catalogación del patrimonio artístico es una muestra del modo de funcionamiento de nuestro Ayuntamiento en los últimos 24 años. Conseguir cambiarlo no es tarea fácil y quienes tienen que materializarlo son los Funcionarios, sin su colaboración y predisposición todo intento de cambio será inútil. Un ejemplo: En la rotonda del aeródromo se han colocado semáforos que regulan el paso de vehículos e inexplicablemente no se ha colocado semáforo de peatones en el paso de cebra existente en el lado norte de la rotonda y en el de vehículos se ha sustituido el verde por el amarillo intermitente (sustitución generalmente prohibida en los países europeos en semáforos tricolores). Esta circunstancia obliga a los peatones que cruzan por este paso a incumplir el artículo 124.b del Reglamento de Circulación y a poner inútilmente en riesgo su integridad física. Las Recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre instalación de semáforos, indican con todo claridad que si en un paso de peatones hay semáforo de vehículos, obligatoriamente debe de haber semáforo de peatones. ¿Ningún Funcionario ni Policía Local se ha dado cuenta del peligroso “error”?