La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, denunció ayer que, después de la revisión realizada por el grupo de estudiantes de la UJI, constan en dependencias municipales “más de 270 obras que no aparecen registradas en el catálogo artístico municipal”. El lunes, junto con el edil de Seguridad y el intendente general de la Policía Local ponía en conocimiento de la ciudadanía una investigación de cuatro meses que ya está en manos de la Fiscalía respecto al paradero desconocido de alrededor de 50 piezas artísticas, patrimonio del Ayuntamiento.

Según Ruiz, entre las obras que han sido localizadas en sedes municipales y que no constan en el catálogo hay piezas de artistas tan reconocidos como Bolumar, Porcar, Díaz Naya, Ripollés, Mingol, Traver Calzada o réplicas de Monet. Además, estas obras están localizadas en dependencias como el Palacio Municipal o Quatre Cantons, pero también en el almacén de las brigadas municipales, la Cámara Agraria, edificios municipales como el Fadrí o varias ermitas, el Casal Jove, el Edificio Urban, o las tenencias de alcaldía, entre otras. La concejala manifestó que “esta situación es una prueba más del auténtico descontrol y negligencia en la gestión del patrimonio artístico de la ciudad de Castellón realizado por el Partido Popular durante sus años al frente del Ayuntamiento, que fue incapaz de actualizar el catálogo artístico municipal en sus 24 años de gobierno”.

Finalmente, cabe destacar que durante la mañana de ayer se registró el oficio ante el Ministerio Fiscal para poner en su conocimiento los hechos y que este “efectúe la oportuna investigación por si de los mismos pudiera derivarse algún tipo de ilícito penal, todo ello con el objetivo de poder recuperar las obras”. H