Llevar la cultura a todos los rincones de la provincia. Ese es el objetivo de la campaña de impulso a eventos de este tipo llevada a cabo por la Diputación de Castellón, que ha llegado a 22 pueblos durante este verano para “poner en valor nuestras raíces y sumar reclamos turísticos que generen nuevas oportunidades para nuestra tierra”. Es el testimonio del diputado provincial Vicent Sales, que ayer hizo balance de la I Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional, “un éxito de participación” durante el pasado puente.

Unas iniciativas de las que ya han podido disfrutar más de 6.500 personas por toda la geografía provincial, explicó Sales. Como por ejemplo en Torreblanca, donde el pasado sábado se alzó el telón del ciclo de actuaciones que ha llevado a la afamada compañía vila-realense Xarxa Teatre hasta siete localidades de la provincia con su obra El Dolçainer de Tales, de la que ya han disfrutado cerca de 5.000 personas.

UN ÚNICO PUEBLO // Dentro de la apuesta del gobierno provincial por “hacer de la identidad un eje vertebrador de la provincia como un único pueblo”, el pasado domingo Costur acogió la sexta actuación del IV Dolç Festival. Alrededor de 200 participantes disfrutaron de la música tradicional “de dos instrumentos que forman parte intrínseca de nuestras raíces y que, gracias a las agrupaciones de dolçainers i tabaleters de la provincia e iniciativas como esta, están más vigentes que nunca”.

Este festival, que ya ha movilizado a más de 1.200 personas en esta nueva edición, se cerrará con sus dos últimas fechas: este domingo las 18.00 horas en Ares del Maestrat, con la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, y el día 27 de agosto a las 19.00 horas en Villores.

Al margen de este festival, Sales puso en valor que durante los meses veraniegos la oferta cultural promovida por la Diputación se complementa con otros eventos como las Trobades de Bandes de Música, que arrancaron el pasado 19 de junio y que llegarán el 3 de septiembre a Traiguera, el 10 a Llucena, el 17 a Benlloch y el 26 a Catí. “La música es testimonio vivo de nuestra cultura y tradiciones y sus bandas son el mejor embajador posible para llevar este testimonio a todos los rincones”, defendió Sales.

IDENTIDAD // “Todas estas expresiones tradicionales son iniciativas que ayudan a enriquecer la actividad de nuestros pueblos, al mismo tiempo que acercamos nuestras señas de identidad a los numerosos turistas que nos visitan en esta época estival e incentivamos la actividad económica en los municipios que acogen las propuestas culturales”, finalizó. La oferta cultural de Diputación está en la app Arquer y en agendaprovincial.dipcas.es. H