Cultura desmontará la dañada Prótesis institucional del Espai d’Art Contemporani de Castellón “durante el mes de julio”. Lo dijo ayer el director general de nuevo Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos, tras el incidente ocurrido el jueves por la tarde al caer sobre la terraza del Espaibar una parte de la estructura metálica, altamente deteriorada. Todo quedó en un susto, no hubo heridos, pero el peligro queda en una zona, la plaza de la calle Prim, en la que habitualmente juegan niños y tiene una amplia terraza.

Guarinos especificó que “la actuación será inmediata”. El director general firmó el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de la retirada hace apenas mes y medio, el 28 de abril, “después de casi una década de dejadez por parte de la antigua gestión de Castellón Cultural”. Al respecto, la directora del EACC, Lorenza Barboni, explicó a Mediterráneo que hace ya dos años que se está requiriendo a Cultura que se quite la Prótesis, creada en el 2005 por el arquitecto sevillano Santiago Cirujeda “como instalación temporal anexa al Espai”, inicialmente para dos años, y lleva 11, por su “alto deterioro”.

Barboni aseguró que “Guarinos es el primero responsable de Cultura en estos dos años que ha hecho la gestión para el desmontaje”. No obstante, desde Cultura señalan que están ahora a la espera de recibir el permiso de obras del Ayuntamiento de Castellón para iniciar las obras. Este periódico se puso en contacto ayer con Policía Local y Seguridad Ciudadana para ver qué actuaciones de prevención se harán mientras tanto, sin contestación. Hoy por hoy solo hay una valla. H