La Conselleria de Cultura reunió ayer en el Auditori de Castelló a medio centenar de alcaldes, concejales del área y técnicos municipales, junto con una representación de la UJI y del Colegio de Arquitectos de la provincia en una jornada informativa sobre 'La proteción del patrimonio en la esfera local', en la que acercar los procesos de financiación y de protección de los bienes inmuebles municipales.

El secretario autonómico, Albert Girona; y la directora general, Carmen Amoraga, junto con el delegado territorial, Cristian Linares; y los responsables de las áreas jurídica y de rehabilitación, Felipe Peña y Arturo Zaragoza, respectivamente, explicaron que "cara al 2017 se prevé duplicar la financiación del área de protección al patrimonio, pasando de los 500.000 euros de este año al millón, con el caballo de batalla de llegar a los 1,5 millones". "Este año ya se ha incrementado la dotación, pasando de los 350.000 al medio millón, pero se está trabajando para incrementar esa partida", señaló Amoraga. Habrá nuevos criterios en el reparto de las subvenciones a los ayuntamientos, además de novedades en la gestión de las ayudas.

La jornada, según Girona, tiene el objetivo de "acercar la Conselleria a los ayuntamientos, vertebrar el territorio y coordinar las políticas de protección cultural para que lleguen a todos los municipios, grandes y pequeños". //