Más fondos y ampliación de las vías proteccionistas del patrimonio para Castellón. La cúpula de Cultura de la Conselleria, encabezada por el secretario autonómico, Albert Girona; y la directora general, Carmen Amoraga, junto al delegado territorial, Cristian Linares, citó ayer en el Auditori a medio centenar de alcaldes, concejales y técnicos, además de una representación de la UJI y del Colegio de Arquitectos, para pedirles que elaboren su catálogo de bienes culturales y espacios protegidos para un inventario autonómico.

Pero también para informarles que se prevé “duplicar la dotación en los presupuestos 2017 para Patrimonio, de los 500.000 € de este año, abriendo una convocatoria que el PP no hizo, hasta el millón, adelantando hasta un 30% al dar el OK al expediente”, como avanzó Amoraga.

El secretario autonómico, por su parte, explicó que la jornada, bajo el título de La protección del patrimonio en la esfera local, tiene como objetivo “acercar las políticas posibles de la Generalitat a los municipios y coordinar las necesidades desde la vertebración del territorio, estableciendo un cara a cara directo con los principales actores, y para mostrarles todas las vías de protección que existen más allá del BIC”. Alegó que “el bien de relevancia local es más ágil de conseguir, solo con la aprobación del pleno municipal”.

Entre las novedades de este año, Amoraga destacó ayer en Castellón que “aumenta el porcentaje de financiación a los ayuntamientos hasta un 80%”, aunque les gustaría “llegar a un 95%; y la cuantía subvencionable, que puede ser de hasta 30.000 euros”. Además, “se introducen en el baremo 1,5 puntos en función de la población solicitante, con diferentes tramos”.

FONDOS // Girona apremió a los municipios a “diversificar los fondos, al Consell, al 1% del IVA cultural del Ministerio o a los fondos europeos”. Cultura anunció ayer que se suma a la candidatura para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad la construcción de la piedra en seco. H