+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PUBLICACIÓN EN EL DOCV

Cultura inicia la declaración de BICI para la Romeria de les Canyes de Castellón

El conseller Marzà lo considera un "atractivo cultural y turístico que hay que preservar"

 

Imagen de la Romeria de les Canyes de este año. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN 03/08/2016

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución por la que se inicia el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Cultural Inmaterial, la 'Romeria de les Canyes de Castelló'.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que "era fundamental agilizar los trámites de declaración BIC a la Romeria porque es un atractivo cultural y turístico que hay que preservar y potenciar como se merece".

La Romeria de les Canyes, que se celebra el primer domingo de las Fiestas de la Magdalena, constituye hoy en día una de las mas preciadas señas de identidad de la ciudad de Castellón. El calendario festivo valenciano presenta numerosas rogativas y peregrinaciones, resto de antiguas celebraciones penitenciales, en las que nuestros ancestros pedían a la divinidad y a sus intermediarios, la Virgen y los santos, la protección sobrenatural para alcanzar salud, paz y lluvia del cielo suficiente, para que las cosechas llegaran a buen término. Las hay originadas en la baja Edad Media, sus rituales así parecen testimoniarlo y se fundamentan en la indigencia humana ante las catástrofes colectivas.

Estas peregrinaciones son expresión de la religiosidad del pueblo y constituyen un rico apartado del patrimonio espiritual. Son muestras de seculares costumbres conservadas gracias al fervor popular. Tradiciones muy arraigadas que tienen establecidos de forma secuencial, precisa y ordenada cada una de sus celebraciones, descansos, comidas y actos.