La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Verònica Ruiz, informó ayer de que ha iniciado ya, a propuesta de la junta de gobierno local, la tramitación para que la Generalitat declare bien de interés cultural (BIC) la Romeria de les Canyes y las gaiatas, después de haber solicitado el mismo tratamiento para el Pregó. Añadieron que ya se ha comunicado este fin al conseller de Educación, Vicent Marzà, de quien dijeron que “ve con muy buenos ojos” la iniciativa concreta.

El anuncio se produjo después de que una propuesta de la oposición popular en el consistorio en este sentido se rechazara, con un posterior cruce de acusaciones entre los distintos partidos de los que Mediterráneo ha informado a lo largo de los últimos días.

En todo caso, desde el Ayuntamiento de la capital indicaron que el consistorio ya cuenta con el primer informe realizado por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, al respecto, en el que este último “destaca la singularidad de nuestra Romeria y de la gaiata, símbolo por excelencia de nuestras fiestas”. H