Fuego purificador. Ayer, en la XIX Trobada de Bèsties de Foc en la plaza Mayor de Castellón, Una jornada llena de cultura popular y de fantasía, con la celebración, además, este año del décimo aniversario del bestiari infantil, con figuras sorprendentes e imposibles de calificar llegadas desde Vinaròs, Reus, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat y Barcelona.

Invitados a esta fiesta de jolgorio y exaltación de la pólvora estuvieron también el Drac de Reus, el Bou de Vinaròs, el Drac Volador de la Sagrera, el Drac Estarrufat de Poblenou, el Drac dels Dimonis de Casablanca de Sant Boi de Llobregat y el Drac de Gràcia, así como els gegants i nanos de Onda, Burriana y Castellón.

Todos ellos completaron el encuentro de bestiari más numeroso de todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora por la presencia de figuras grandes y pequeñas en la misma fiesta.

Con la plantà de los animales del fuego dio comienzo este encuentro, con el acompañamiento ruidoso de los grupos de percusión que anunciaron a los cuatro vientos el pasacalle que recorrió las principales calles del centro urbano de Castellón. Después, bailaron hasta la extenuación gegants y nanos, encendieron con pirotecnia las figuras del bestiari y concluyó la fiesta de cultura popular con remate pirotécnico.

EXPOSICIÓN // Por otra parte, la celebración del décimo aniversario del bestiari infantil tendrá una segunda parte con la exposición Les festes tradicionals i el bestiari infantil que se desarrollará del 12 de junio al 6 de julio en el Museo de Etnología de Castellón, en una muestra que contará con diferentes paneles cedidos por el Museo de Etnología de Barcelona y figuras de bestiari infantil.