Los servicios territoriales de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes están analizando el expediente del proyecto enviado por el Ayuntamiento de Castellón para remodelar la zona donde está la cruz del parque Ribalta. Según aseguran a este periódico fuentes del departamento autonómico, «será analizado en las próximas semanas por los técnicos, que adoptarán la resolución pertinente».

Del dictamen de Cultura depende el futuro de la cruz, puesto que solo con su autorización se puede modificar el Ribalta, al tratarse de un espacio protegido; bien de interés cultural (BIC).

No será hasta que la administración autonómica dé su OK al proyecto, cuando el Ayuntamiento pueda empezar a ejecutar sus planes, que pasan por retirar la cruz alzada allí en 1944. Fuentes municipales han reconocido en varias ocasiones que esperan que sea «en breve», aunque no hay una fecha ni plazos fijados.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL // El plan ha sido encargado por el área de Sostenibilidad Ambiental del consistorio y se centra en la reforma del entorno que ahora ocupa la cruz, basándose en los planos del parque anteriores a la colocación del monumento (de la década de los años 30), de acorde al que es el pulmón verde del centro de Castellón. Como avanzó Mediterráneo la semana pasada, el proyecto prevé más de 800 m2 entre zonas verdes y paseo para remodelar la zona de la cruz del Ribalta. En base al trabajo que desde la semana pasada está valorando la Conselleria de Cultura, en el espacio que ocupa la cruz se acondicionarían dos zonas de jardín. Una de 321,96 m2 y otra de 241,60 m2, por las que cruzaría un paseo con una superficie estimada de 241,60 m2.

La retirada de la cruz del parque Ribalta, que aún no tiene dónde reubicarse, se justifica en un informe del comité técnico de expertos para la valoración de la eliminación de los vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura. También en base al Pacte del Grau, y a la ley de memoria histórica, que «insta a las administraciones a tomar medidas para retirar escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la guerra y represión de la dictadura».