Una de las obras de misericordia en el catolicismo es «dar buen consejo al que lo necesita». Según la esencia evangélica, el consejo es uno de los dones otorgados por el Espíritu Santo, por lo que esta obra de misericordia va más allá de las opiniones personales y guía a las personas en situaciones difíciles. En el siglo XXI, el de las tecnologías, los buenos consejos se transmiten a través de las redes sociales.

Y eso es lo que están haciendo artistas (músicos, cantantes, pintores, poetas, escritores...) de Castelló para dar serenidad y gozo en tiempos de la ira. ¿Caridad? ¿Filantropía? ¿Justicia social? El porqué es lo de menos. Son acciones nacidas del corazón. Lo ha hecho, por ejemplo, la cantante y actriz, no necesariamente en este orden, María Iturralde, quien ha colgado en internet un vídeo en el que canta suavemente Nada de nada, de Cecilia, y con la leyenda Así pasamos el rato. Una forma de ayudar en el largo confinamiento. Vamos, para emocionar.

El pintor Bolumar aprovecha sus cuadros, de mujeres sensuales en la verticalidad de lo imposible, para lanzar sus mensajes de esperanza, en Instagram y en Facebook. con una conclusión final: «Con esta luz, saldremos del túnel». Mientras, la cantante eslovaca residente en Castelló Belle de Z apuesta por vídeos, vibrantes y solemnes. Uno colgado ya en la red y que juega con la música del Resistiré, y palabras como «Juntos», Fuertes», «Podemos», «Guerreros» y «Todos», y el hashtag #mequedoencasa, calificando al covid-19 de «coronavirus del silencio». Belle de Z está preparando su segundo vídeo para ilusionar.

A leer’ // Por su parte, la abogada y escritora Maribel Escrig, autora de novelas entre el thriller policíaco y el erotismo más suave, invita a la ciudadanía a «fantasear, a leer», convencida de que «todos juntos saldremos de esta».

La bailarina Lola Ramos opta por la danza, con una coreografía flamenca de señorío y castañuelas. Es más que suficiente como homenaje a quienes están confinados en sus casas y necesitan un alivio reconfortante.

El compositor y percusionista David Moliner se inclina, en su mensaje videográfico, por una clase magistral y anuncia el proyecto de una ópera sobre la psicosis humana. Una obra que refleja la positividad del ser humano, tan necesario ahora.