La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución por la que se inicia el proceso para declarar bien de interés cultural (BIC), con categoría de bien cultural inmaterial, la Romeria de les Canyes de Castellón, que se celebra el primer domingo de la Magdalena.

El conseller del área, Vicent Marzà, destacó que “era fundamental agilizar los trámites de declaración BIC a la Romeria, porque es un atractivo cultural y turístico que hay que preservar y potenciar como se merece”.

El impulso de esta iniciativa en sede parlamentaria partió del diputado autonómico del Partido Popular por Castellón Miguel Ángel Mulet, y fue respaldada por unanimidad por todos los grupos en Les Corts. El pasado fin de semana, la Conselleria de Cultura comunicó al Ayuntamiento de Castellón la incoación del expediente de tramitación para formalizar este reconocimiento, lo que significaba el primer paso dentro de este proceso.

MÁS CANDIDATURAS // El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Verònica Ruiz, también ha solicitado a la Conselleria de Cultura que declare como bien de interés cultural otros dos elementos “clave” de las fiestas fundacionales, caso concreto de la Cabalgata del Pregó y de las gaiatas. H