La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva tras conocer los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, que ha confirmado un brote de origen social que afecta a 22 personas. "Todos debemos poner de nuestra parte para hacer frente a la covid-19, todos debemos concienciarnos de que el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad son nuestra barrera de protección frente al virus", destacó Marco.

La alcaldesa ha insistido en la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad y ha recordado la necesidad de extremar la precaución en todo momento. “Es responsabilidad de todos minimizar el riesgo de contagio para proteger nuestra salud”, ha apuntado.

La alcaldesa reitera que el Ayuntamiento de Castelló pone sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias para la contención de la propagación del virus. Además, ha recordado que el consistorio sigue llevando a cabo las medidas oportunas para proteger la salud mediante acciones como el reparto de mascarillas entre la población vulnerable (vehiculado a través de asociaciones y colectivos de la ciudad), la vigilancia policial para el cumplimiento de las medidas, el control de accesos en la vía pública para evitar aglomeraciones con motivo de eventuales celebraciones, o la limpieza y desinfección de espacios públicos, entre otras acciones de ámbito municipal.

En cuanto a la vigilancia municipal, la Policía Local de Castelló ha realizado 377 denuncias por no llevar mascarilla o usarla indebidamente en base al Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid-19.

En concreto, se han realizado 366 denuncias a particulares y 11 a locales por incumplir la obligación de llevar mascarilla “en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público” por parte de las personas mayores de seis años. Las sanciones por incumplir esta obligación conllevan multas de hasta 100 euros.