Ser autónomo será este año un poco más caro. Pese a que todavía no hay Gobierno y tampoco Presupuestos Generales, el 2020 empieza con una subida de cuotas para los algo más de 40.000 trabajadores por cuenta propia de Castellón, y desde ya todos van a tener que pagar más. ¿Cuánto? Las cantidades oscilan entre los tres y los ocho euros más al mes, dependiendo de si se trata de un profesional que cotiza por la base mínima o de un societario.

Los cambios en las cuotas son consecuencia del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, por el que el Ejecutivo se asegura una subida continuada de lo que pagan estos profesionales a la Seguridad Social. Esa normativa establece para este año un aumento del tipo por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Para el cese de actividad, el aumento será del 0,7% actual al 0,8%. O dicho de otra manera: sobre la base elegida, el autónomo tendrá que pagar este 2020 un 0,3% más.

En la práctica, este nuevo incremento de los tipos de cotización elevará la cuota mínima, la cantidad por la que cotizan la inmensa mayoría de los emprendedores de Castellón. De hecho, de los 22.714 autónomos personas físicas con los que cuenta la provincia, el 86,1% (19.579 en números absolutos) pagan los mínimos que exige la ley. A todos ellos la cuota les aumentará desde los 283,32 hasta los 286,15 euros, es decir, 2,83 euros más al mes o casi 34 euros más al año. Los que cotizan por la máxima (en Castellón son una clara minoría) también van a tener que pagar más. En concreto, abonarán 1.233,2 euros al mes, doce más.

Del incremento de los tipos no se libra ningún trabajador por cuenta propia. Cerca de 16.000 autónomos de Castellón son societarios, es decir, cotizan en el RETA pero forman parte de una sociedad mercantil y para todos ellos la base mínima de cotización también experimenta incrementos. Pasan a pagar 367,84 euros al mes, un 3,61% más que durante el pasado ejercicio.

¿un año con sorpresas? // El 2020 se estrena con nuevas cuota y todo ello sin tener en cuenta que la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado o un nuevo aumento del Salario Mínimo Interpofesional (SMI) podrían elevar la base mínima todavía más. De hecho, si la base creciera lo mismo que el año pasado (un 1,25%, en línea con el incremento de cotización de años anteriores), la cuota pasaría a 289,73 euros, lo que supondría 6,41 euros mensuales de diferencia, casi 77 euros más al año.

Pero el gran cambio podría ser la cotización por ingresos reales, una medida incluida en el acuerdo de Gobierno que han fiirmado el PSOE y Unidas Podemos. Organizaciones como UPTA ya han exigido al futuro gobierno de Pedro Sánchez que tome las medidas necesarias para adoptar cuanto antes la cotización por ingresos reales. ATA, la principal organización de autónomos, cree en cambio que ese nuevo sistema debería ser voluntario.

El año que empieza promete cambios para un colectivo que, al menos en Castellón, sigue creciendo. El 2019 acabó en la provincia con 40.871 profesionales por cuenta propia, 93 más que al cierre del 2018. Y aunque se trata de una buena cifra (hay provincias que han perdido emprendedores), el ascenso es inferior al registrado un año antes. La buena racha hay que achacarla a sectores como construcción, industria y hostelería. El comercio, no obstante, sigue en negativo.