Año nuevo, números nuevos. El próximo 1 de enero entra en vigor el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Subirá de golpe un 8%, desde los 655,2 a los 707,7 euros, lo que de entrada beneficiará a decenas de trabajadores. Hasta ahí la buena noticia. La mala, que también la hay, es que este incremento afectará de lleno a las cuotas que cada mes asumen quienes en Castellón trabajan por cuenta propia y que son miembros de una sociedad mercantil. Desde ya tendrán que rascarse el bolsillo y pagar 25 euros más al mes y eso es lo que no gusta a un colectivo, el de los autónomos, que empieza a estar cansado de tantas subidas.

De los algo más de 41.000 autónomos con los que cuenta Castellón, cerca del 40% son societarios, es decir, cotizan en el RETA pero forman parte de una sociedad mercantil. En la provincia existen unos 15.000 y tienen algunas desventajas respecto a los autónomos propiamente dichos. Una de ellas es que sus bases mínimas de cotización dependen directamente del salario mínimo. Y como en el 2017 el SMI crecerá un 8%, a las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia societarios les ocurrirá lo mismo, es decir, aumentarán en el mismo porcentaje. ¿La consecuencia? La cuota mínima mensual pasará de los 319,15 a los 344,65. O lo que es lo mismo: 25 euros más al mes. 300 al año.

El incremento de las cuotas de los societarios (ya de por sí muy superiores a la del resto de autónomos) no ha sentado nada bien al colectivo. «Esta subida va directamente al bolsillo del propio trabajador y no es la mejor forma de generar empleo», apuntan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-Comunitat Valenciana, que tilda de «estocada» el alza de las cotizaciones.

El del 2017 no será el primer subidón al que se enfrentan los autónomos societarios. En el 2014 ya asumieron un incremento muy similar. «En tres años, estos profesionales han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas», lamentan desde el citado colectivo.

Pese a que el alza del 8% en las cuotas no afecta al grueso de los autónomos de Castellón (quienes están al frente de comercios, bares o peluquerías), las principales asociaciones sospechan que el Gobierno podría aprobar en las próximas semanas subidas muy similares. Las asociaciones ya han pedido una reunión urgente con el Ministerio de Empleo y han anunciado que no aceptarán incrementos en las cuotas mínimas por encima del 3%.