Cursar una carrera universitaria en la Universitat Jaume I cuesta ahora una media de 183 euros menos que hace cuatro años. El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) oficializó ayer las tasas académicas que deberán pagar los estudiantes que se matriculen para el próximo curso en las universidades públicas valencianas. En la práctica, estas suponen mantener los mismos precios oficiales que había el pasado ciclo formativo después de que se produjera una rebaja del 15% en dos años (del 7 y del 8%).

De esta manera, estudiar en la Universitat Jaume I costará una horquilla de entre 831,6 euros en Derecho (la más barata) y 1.269,6 de Medicina o Enfermería (la más cara), como muestra el cuadro.

Si se comparan estos importes con los del curso 2015/2016 suponen una importante diferencia de 147,3 y 223 euros.

Estos montantes se fijan en función del nivel de experimentalidad de las carreras, que se dividen en cinco categorías.

PENALIZACIÓN // El actual sistema de tarifas públicas sigue penalizando a los estudiantes que no superan una asignatura a la primera. De esta manera, mientras el crédito en el caso de Derecho, por ejemplo, sale a 13,86 euros para un alumno que se matricule por primera vez, el importe se eleva hasta los 74,27 euros para el que lo haga a la cuarta vez y siguientes. En Medicina, el salto va más allá, pasando de 21,16 euros para una primera matrícula hasta los 113,34 de la cuarta.

Un curso universitario completo supone 60 créditos ETCS, el actual sistema en el que se divide la formación universitaria.

A finales del mes de julio solo quedaban vacantes en la UJI en ocho titulaciones, que eran Arquitectura Técnica, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Historia y Patrimonio, Humanidades, Estudios Interculturales, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Eléctrica y Turismo. Tras cerrar el plazo interno de preinscripción el pasado 31 de julio, el día 9 de septiembre publicarán la lista de los admitidos y el alumnado tendrá 10 días para formalizar la matrícula.

El calendario lectivo dará comienzo oficialmente el próximo día 9 de septiembre con el inicio de la actividad docente.

El pasado curso se matricularon un total de 2.725 estudiantes en primero, de una inscripción total de 11.490 en las titulaciones de grado, según el informe de Transparencia de la UJI.