Una vuelta a las aulas atípica. En el primer curso de la era poscovid, las clases reducirán su aforo al 50%; será obligatorio el uso de la mascarilla en todas las instalaciones e incluso en la propia aula si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros; y no se permitirá la permanencia en los pasillos.

El protocolo de actuación que han ideado las Consellerias de Universidades y Sanidad contempla que, antes de acudir al campus, el estudiante deberá informarse de la organización, la ubicación y los horarios de sus clases presenciales, a fin de conocer el aforo permitido y asegurar que su asistencia esté permitida.

No podrán acceder a la universidad las personas con síntomas compatibles con el coronavirus, aquellas a las que se haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido, o las que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada.

Respecto a la mascarilla, solo se podrá exceptuar su uso en las aulas docentes si, una vez sentados, se mantiene una distancia de al menos 1,5 metros. En los espacios de laboratorios y prácticas será obligatorio en todo momento.

Patio por turnos

Los colegios e institutos ya han recibido también el plan de contingencia. Según se detalla, se deben «escalonar los horarios de descanso», «señalizar la distribución del alumnado por sectores», «reforzar la vigilancia» y garantizar la distancia de seguridad, igual que en el resto de zonas comunes y salas utilizadas como biblioteca o de informática.

Además, el uso de la mascarilla no será obligatorio en Educación Infantil ni en los niveles de Primaria organizados como grupos de convivencia estables. En el resto de cursos se seguirá las mismas normas que en la universidad.

En cuanto a la presencialidad de las clases, la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que «si hemos aprendido algo durante esta pandemia es que los resultados de la presencialidad escolar son insustituibles», recalcó.