El próximo curso llega con más cambios. Más que en este que se acaba en junio, en el que arrancó una de las medidas estrellas de la Conselleria de Educación, el plan Xarxa Llibres, que ha desembocado en la creación de bancos de libros en los colegios de Castellón; y en el que se abrió la puerta al cambio de jornada, de la partida a la continua, en 11 centros, una cifra que cara al curso 2017/18 se multiplican por cuatro: 44 centros de 19 municipios han modificado su horario. Con las órdenes o instrucciones aún por publicas, el departamento del conseller Vicent Marzà prevé acometer una revolución en el currículo de Primaria, con la entrada del nuevo plan plurilingüe que vincula inglés y valenciano y clases que podrán ser de nuevo de una hora; más aulas en la provincia --y también supresiones-- en el mapa escolar, que se redibuja en la capital; y ratios más bajas en Infantil en varios municipios.

La ratio, a 23 en Castellón, Vila-real, Nules y Burriana

Sindicatos, directores y padres lo venían reclamando y Marzà prometiendo. La rebaja de las ratios en las aulas de Infantil de 3 años, de 25 a 23, empieza a asentarse, aunque, inicialmente, sólo en Castellón y Burriana, que ya lo tenían este curso; y Vila-real y Nules, que se incorporarán el próximo. Aunque la previsión es que la lista aumente, según la Conselleria. Los consejos escolares municipales han movido ficha y han empezado a reclamar en bloque la medida cara a evitar el cierre de aulas ante la baja natalidad. Este año, están llamados a empezar el cole 5.367 niños de 3 años nacidos en el 2014, 103 menos que el curso anterior. Y es una tendencia que no cesa.

La capital redibuja su mapa escolar y Sorita cierra

El llamado mapa de aulas, es, cada año, uno de los documentos oficiales más esperados y temidos. De él depende, tras los informes de la Conselleria, si se crean aulas, se habilitan --provisionales-- o se cierran. Un drama. Este año, la provincia gana seis clases pero pierde la de Sorita, donde no nacen niños desde hace 10 años, lo que supone el cierre del colegio, y el trasvase a Morella. La capital rediseña para el curso 2017/18 el plano escolar y suma una nueva área, de 5 a 6, donde da más libertad de elección a las familias, con centros públicos y concertados, con jornada partida y continua en todos. El concejal, Enric Porcar, explica que «el consejo escolar municipal ha elaborado un informe pormenorizado de la natalidad en cada barrio, y, además de dar todas las opciones, se ha previsto una provisión de plazas acorde a las cifras». Sólo el Raval Universitari queda por encima de la previsión, y tendrá déficit de plazas. ¿La solución? Derivar de nuevo alumnos, con el transporte escolar y el comedor, en Benadressa, que entra en la zona. Y con la reclamación sobre la mesa del conseller de un nuevo colegio Vicent Marçà de tres líneas.

19 municipios volverán al ‘cole’ con jornada continua

Una de las principales novedades de la vuelta al cole del 2017 será el cambio de jornada, con el horario continuo implantado en 44 colegios de los 151 de la provincia, en 19 municipios --11 de ellos, en siete localidades ya este curso--. Son Castellón, Vila-real, Alcalà, Alcossebre, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Càlig, l’Alcora, Nules, Orpesa, Peñíscola, Ribesalbes, Tales, Torreblanca, Traiguera, Vall d’Alba y Vinaròs. Los centros, después del «desgaste» en la comunidad educativa denunciado por padres y directores, podrán volver a votar sí o no al horario único cada tres años a partir del curso 2019/20, y no año tras año, anunciaron.

Una ‘nueva’ Primaria con más valenciano e inglés

Más cambios, esta vez en el currículo de Primaria, y en el plan lingüístico, el llamado plurilingüismo, que vincula más inglés y más valenciano. El Consell ultima la orden para cambiar Primaria, eliminando la Cultura Valenciana que el PP introdujo en 5º, dando más autonomía a los centros para elegir entre clases de 45 minutos o una hora, y en qué dedican las 3 horas y media de libre disposición que se introducen en el horario, en el que las troncales ganan aún más peso. Tras los recursos del PP y sindicatos para la paralización del plan --el de la Diputación de Alicante ha sido admitido a trámite por el TSJ--, no obstante, en Castellón, ocho de cada 10 colegios han optado por el nivel avanzado, con el Alto Mijares al 50% del básico e intermedio, y el Palancia, en básico, con más castellano.

Los conciertos, pendientes de la nueva negociación

La educación concertada está aún a la espera de la renegociación de sus contratos, con la denuncia de posible tijeretazo. En Castellón, se pierde el concierto de Bachillerato del Mater Dei, cuya dirección y AMPA irán «hasta el final para evitarlo».//