El curso y el examen para obtener la licencia de caza arranca ya. Lo hará este mismo mes de marzo, nueve meses después de que el Consell publicara la orden que regula unas pruebas de aptitud que van a ser obligatorias para todos aquellos aficionados que se saquen la licencia por primera vez. En apenas unos días, la Federación de Caza de la Comunitat abrirá el plazo de inscripción para las cursos que, en su versión on line, comenzarán a principios del abril. Los primeros exámenes tendrán lugar en junio.

Hasta mediados del 2015, los cazadores se sacaban el permiso de armas, pagaban los 14 euros de la licencia autonómica y ya podían ejercer la práctica deportiva. Pero las cosas van a cambiar radicalmente. Tanto los aficionados que opten por primera vez a obtener la autorización de la Generalitat como los que consiguieron una licencia provisional tras la publicación de la orden de junio (se les concedió un documento provisional) tendrán que realizar un curso de 20 horas de duración. “La idea es que la formación se realice a través de internet, sin necesidad de que los aficionados se desplacen y tengan que acoplarse a un horario determinado. No obstante, si existe demanda, se programarán cursos presenciales”, apuntan desde la Federación Valenciana de Caza.

El curso consistirá en la realización de clases teóricas y prácticas. Una vez finalizado, se convocará el examen que constará de dos partes: un cuestionario teórico y otro práctico. El cuestionario teórico consistirá en 30 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre los 18 temas de los que consta el bloque uno (normativa, espacios cinegéticos, armas y mantenimiento, tratamiento de las piezas, seguridad...). La prueba práctica tendrá otras 30 preguntas con una única respuesta y se centrará, fundamentalmente, en la identificación de especies.

En Castellón, y según datos de la Delegación provincial de Caza, un total 88 aficionados obtuvieron una licencia provisional desde mayo a diciembre del 2015. A esta cifra hay que añadir los que se sacaron el permiso directamente a través de la Administración, con lo que es muy probable que la cifra total de aficionados que deberán pasar el examen oscile entre los 150 y los 300 cada año.

LICENCIA INTERAUTONÓMICA // El examen tiene una ventaja añadida. También permitirá a quien lo apruebe salir a cazar fuera de la Comunitat Valenciana sin necesidad de hacer otras pruebas semejantes en la región donde se desplace. Y es que desde este 2016 todos los aficionados de la provincia (más de 14.000 están federados) podrán cazar en Aragón, Madrid, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Asturias con la nueva licencia única interautonómica. Para poder hacerlo bastará con pagar la licencia del lugar de destino o sacarse el inminente permiso único, una especie de bono general más caro que rondará los 70 euros pero que permitirá practicar la afición en todas y cada una de las autonomías adheridas al convenio. H