El tráfico en la AP-7 crece a un ritmo que triplica el del resto de autopistas españolas, en gran parte a consecuencia de las bonificaciones al tráfico pesado, como ya publicó Mediterráneo. Este incremento, por otra parte, no se ha traducido en un descenso del nivel de usuarios en la CV-10, que sigue creciendo y soporta un volumen de vehículos que dobla al de esta carretera.

Los datos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad referentes a este vial así lo indican. Por ejemplo, en el mes de julio, en el tramo de esta carretera que abarca la CV-20 de Onda y la C-V17 de Castelló hubo medias (IMD) de más de 45.000 vehículos al día, con lo que se están batiendo las marcas del ejercicio anterior, ya altas.

tráfico pesado // Y es que el tráfico en la CV-10 lleva varios ejercicios de subidas, acumulando incrementos de más del 20% desde el año 2013. A ello contribuye, al igual que sucede en la AP-7, el desvío del tráfico pesado que antes circulaba por la N-340 por esta carretera desde Nules hasta Cabanes. Una medida que se puso en marcha en el 2014 y que ha provocado una mayor presencia de camiones en dicho vial.

Es un volumen de tráfico, por tanto, que prácticamente dobla al de la autopista. La media de vehículos diarios que circulan por Castellón en este vial está establecida en 23.469, un crecimiento del 14,4% respecto al 2018. Los descuentos a camiones primero hasta Peñíscola --en septiembre del año pasado-- y después hasta Torreblanca --en abril del 2019-- han sido decisivos para aumentar el tráfico en la carretera.

Este incremento de la presencia de tráfico pesado ha sido evidente para los usuarios habituales. «La CV-10 está sobrecargada», sentencia Vicente Ramos, director general de Raminatrans Castellón, quien percibe el paso de muchos camiones «incluso durante los sábados por la tarde».

Los datos de la Conselleria de Obras Públicas respaldan la presencia masiva de camiones en la zona, con tramos en los que significan más del 30% del tráfico total, cuando hace pocos años, en sus puntos más altos, superaba por poco el 20%. Los expertos achacan también a la recuperación económica el crecimiento de volumen de tráfico.

vial SEGURo // Esto no significa, no obstante, que sea una carretera peligrosa, como por ejemplo era la N-340: «En la zona de la Vall d’Uixó hay varias curvas en las que hay que tener cuidado, pero por lo general se trata de una carretera bastante recta y, por lo tanto, también segura». Ramos, por otra parte, comparte las dudas expresadas por el Ministerio de Fomento respecto a la ampliación de la CV-10 tras la liberalización de la AP-7: «Se tratará de una infraestructura doblada. Además, cuando la autopista sea gratuita va a bajar mucho el tráfico en la CV-10».