Los temporales de nieve, viento y lluvias que han azotado a la provincia desde principios de año han dejado daños forestales por valor de 1,6 millones de euros. Así lo ha determinado la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en una evaluación a la que ha tenido acceso Mediterráneo y que cifra en 5.231 las hectáreas de Castellón afectadas por los graves destrozos del mal tiempo.

Y es que, como ya informó este diario el pasado mes de enero, cientos de ejemplares caídos bloquearon caminos, rutas senderistas y accesos a campos y parajes, dejando un panorama desolador en numerosos puntos de la geografía provincial. Especialmente, en la Serra d’Espadà y el Alto Palancia. Así lo denunciaron entonces los alcaldes, que alertaron a la Generalitat de que muchos propietarios de parcelas no podían acceder a sus tierras y que advirtieron del riesgo para los montañeros que hacen excursiones.

Seis de las ocho comarcas de Castellón presentan daños forestales, siendo las más afectadas el Alto Mijares (1.600 hectáreas y 495.680 euros) y el Alto Palancia (1.540 y 477.092 euros).

Según los cálculos de Medio Ambiente, del total de deterioros cuantificados, el 85% (1.368.179 euros) pertenecen a terrenos particulares y el 15% restante (252.634 euros) se han dado en zonas de las administraciones.

INCENDIO ESPADÀ / Por otra parte, la senadora popular Salomé Pradas ha urgido al Consell a llevar a cabo actuaciones de emergencia en la zona incendiada el pasado verano en la Serra d’Espadà.