La dársena sur del puerto contará con conexión en ferrocarril en el 2018. Al menos así lo prevé el proyecto constructivo, que ha realizado la Autoridad Portuaria de Castellón y que ya está en poder del Ministerio de Medio Ambiente para cursar la declaración de impacto ambiental. Una vez el documento supere este trámite, los rectores de PortCastelló sacarán a licitación las obras, que tendrán un presupuesto base de 17 millones de euros, como ya informó este diario.

Y para sacar el concurso este mismo año --e incluso adjudicarlo e iniciar las obras--, en el presupuesto del puerto del 2016 hay consignados 2 millones de euros. Eso sí, para que se plasmen, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, es consciente de que las cosas deberían ir “muy bien”.

En todo caso, con un plazo de ejecución de alrededor de un año y medio, las actividades constructivas, que se dividen en dos fases, pero se prevé sacarlas a licitación “a la vez”, señala Toledo, deberían estar concluidas en el 2018. Con ello, la dársena sur contará ya en ese año con conexión en tren, al quedar unida con la vía actual de la zona norte.

De esta manera se avanzaría al acceso sur en tren y podría sacar, hasta cuando este funcione, las mercancías por la vía actual, en la dársena norte. Y es que de los accesos aún no se sabe si el proyecto constructivo saldrá a licitación o bien se realizará mediante una encomienda de gestión de Fomento a su ingeniería --opción esta preferida en el puerto--. Aunque todo fuese muy rápido, nunca estarán en el 2018. Eso sí, deben estar en el 2020 si quieren obtener fondos europeos del instrumento Conectar Europa, que financia al Corredor. En todo caso, la obra interna de ferrocarril se realizará con tercer hilo para que pueda prestar servicio a través de la vía actual (de ancho ibérico) y de los accesos sur (que también contarán con el tercer carril).

En cuanto a la obra en sí, la fase sur (con un presupuesto de 6 millones que llegarán de Puertos del Estado a través del fondo de accesibilidad terrestre) comprende el trazado en la dársena sur, la ejecución de una estación de clasificación y acopio de contenedores de 500 metros y el encauzamiento de 6 acequias de la marjaleria del Serrallo para su desagüe. En el límite del puerto pesquero arranca la fase norte, que incluye rellenar una parte junto al dique de poniente, prolongar el muelle pesquero norte --donde unas bases de hormigón alojarán dos puentes retráctiles de 50 metros para dar acceso al viejo puerto comercial y al pesquero--, y conectar con la vía actualmente en uso. H