Con el leit motiv de las palabras del papa Francisco: «No estamos atravesando una época de cambio, sino cambio de época». Y con la «necesidad de mostrar la posibilidad de una vida diferente a la que impera en nuestra sociedad, ocho años después desde que se inició la crisis y abrir un espacio de diálogo ante preguntas que necesitan respuesta, experiencias personales y vivencias sobre la empresa, la justicia, la educación, la sociedad, economía o la música como expresión de belleza». Ese es el objetivo de De persona a persona. Encuentro Castellón, que comienza mañana.

Y así lo detalla Pilar Chiva, de Visualis, una de las firmas que organizan este foro de debate y de reflexión en el que se «parte de la base de que otro mundo es posible, un cambio que se hace de persona a persona y para la defensa del bien común y la libertad, valores que se están desmoronando», concreta Chiva.

«Todas las certezas que teníamos se han ido desvaneciendo y ante un universo que se derrumba queremos que cada uno siga su camino y huir de discursos establecidos», plantea la responsable de Visualis, «no para adoctrinar, ni dar soluciones, ni perpetuar argumentos ya conocidos».

«Y lo hacemos con el testimonio de personas a través de sus experiencias profesionales y personales, una nueva visión del mundo, donde la vida se abre y podamos atisbar la esperanza», concreta Pilar Chiva. La primera de las ponencias del encuentro, que tendrá como escenario el Real Casino Antiguo de Castellón, versará sobre el mundo de la empresa, Empresa, persona y responsabilidad, con la participación de Juan Guerrero, de Mercedes Benz España, y Francisco Toledo, presidente del puerto de Castellón. Disertarán de las bonanzas y sinergias en el ámbito laboral para los trabajadores.

También el viernes, Julián Ríos, de ICADE, y el sacerdote Álvaro Castro reflexionarán sobre El hombre como centro de la justicia. La jornada del sábado contará como ponentes con Ignacio Carbajosa y el embajador Jorge Fuentes Monzonís-Villalonga, que hablarán de La Europa del siglo XXI, mientras que para cerrar estas jornadas el italiano Piero Bonaguri interpretará con la guitarra música como camino humano y musical de perfección. H