Los candidatos a la alcaldía de Castelló se midieron en un nuevo cara a cara a cuatro días de unas elecciones que se presentan muy reñidas. Fue el último debate de la campaña entre los alcaldables de los partidos con representación municipal, celebrado anoche en Televisión de Castellón-Mediterráneo bajo el título Castelló decideix. Dos horas durante las que Amparo Marco (PSPV), Begoña Carrasco (PP), Ignasi Garcia (Compromís), Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos) y Fernando Navarro (Podem-CSeM-EU) expusieron sus programas, marcaron a sus rivales y pidieron la confianza de los castellonenses.

Un cuerpo a cuerpo decisivo en el que el bloque de la izquierda mostró más sintonía que una derecha que peleó por el liderazgo. Marco, Garcia y Navarro pusieron en valor los logros del Pacte del Grau -con autocrítica incluida, sobre todo a la política de vivienda-, y dirigieron sus críticas a PP y Cs. Carrasco y Marín-Buck, que, más allá de la derecha, calificaron sus proyectos de «centro» y «liberal», respectivamente, se pusieron de acuerdo en evaluar de «nula» la legislatura, pero mostraron más discrepancias entre sí que la otra bancada, a propósito de las denuncias judiciales por las listas de Ciudadanos o cuestionando la gestión de 24 años de gobierno popular.

Marco y Garcia buscaron el equilibrio entre vender su gestión como equipo de gobierno y desmarcarse con sus respectivas propuestas electorales. La una, ofreció «credibilidad, ilusión y la alineación con los gobiernos estatal y autonómico» para revalidar la alcaldía socialista en el Palau Municipal; y el otro, quiere «ser el primer alcalde del cambio para liderar los retos de futuro».

Carrasco aspira a ser «la alcaldesa de todos los castellonenses que dé un cambio a Castelló y nos aleje de la parálisis, de las imposiciones y de los sectarismos». Marín-Buck dijo que viene «a sumar, ante un PSPV que defrauda y un PP que se hunde», y a hacer un Castelló «libre y de iguales». Para Navarro, la confluencia que representa es «necesaria para quitar el freno de mano a la transformación iniciada en 2015».

Los cinco alcaldables mostraron sus cartas en materia de infraestructuras, sanidad, economía y empleo, política social y medio ambiente y turismo. Además, respondieron a preguntas de los vecinos sobre seguridad, carriles bici, accesibilidad y mantenimiento de acequias, y ya entraron de lleno en el bloque de debate puro, que apenas duró unos 10 minutos, ya sin guión.

Del Monopoly al y tú más

Abrió el turno Carrasco y se defendió de la especulación urbanística y de gestión de la ciudad como tablero de Monopoly del que acusan al PP. «Es pelotazo construir colegios, centros de salud, el Auditori, el Palau de la Festa o el TRAM», preguntó. «Igual estaban jugando al Monopoly cuando el PP transformaba la ciudad», espetó. Garcia fue ingenioso en su respuesta. «Muchas rosquilletas tienes que repartir para que la gente se olvide de los 24 años del PP». Marco tampoco se mordió la lengua y dijo que «igual alguien jugaba al Monopoly mientras el PP gobernaba, pero yo no» y habló de la accesibilidad del Menador, «que tanto critica el PP pero, recuerdo, es su proyecto».

Tras el rifirrafe, Marín-Buck tomó la palabra y dijo alegrarse «de no ser político y de estar aquí para hacer política, porque el y tú más y yo menos no da soluciones a los ciudadanos». Y ahí entró Carrasco, para sacar los colores al candidato de Cs, asegurando que para decir eso, «primero debería tener la casa limpia y orden en su partido». «Nuestra casa es de las más limpias, que me lo digas tú...», respondió Marín-Buck. Navarro volvió a sacar la vivienda, y evidenció que sigue siendo un tema complejo de solucionar.

AMPARO MARCO (PSPV)

«Ofrecemos credibilidad por lo que hemos hecho, la alineación con otros gobiernos y la ilusión»«En cuatro años hemos dado la vuelta a Castelló y saneado las cuentas del Ayuntamiento»

  • InfraestructurasEl PSPV resalta la importancia del Plan General recientemente aprobado «por consenso», tras el anulado por tres sentencias del Supremo, e infraestructuras como la intermodal, el corredor mediterráneo y los cercanías.
  • SanidadResaltó los avances en el centro de salud del Raval Universitari, la próxima reapertura del centro de día para el alzhéimer y prometió nuevos centros de día y un centro de envejecimiento activo.
  • Economía y empleoResaltó la reducción del endeudamiento municipal del 80 al 25%, la bajada de la presión fiscal y la inversión de 90 millones de euros desde el 2015, incrementando en un 650% la financiación destinada a las políticas de ocupación.
  • Política socialPara el PSPV, «las personas son lo primero». Marco destacó que se ha duplicado la inversión en Bienestar Social y ha recuperado la teleasistencia. Ve en la promoción de vivienda social por parte del Ayuntamiento de Castelló una de las vías para acabar con la falta de casas actualmente.
  • Medio ambiente y turismoMarco destacó los 5 nuevos kilómetros de carril bici, la mejora del transporte público, la ampliación de la depuradora prevista, el plan director del Pinar o el anillo verde periurbano. Destacó Escala a Castelló en materia turística.

BEGOÑA CARRASCO (PP)

«Quiero ser la alcaldesa de todos y ofrezco un proyecto de centro, moderado y estable»«La ciudad necesita un cambio que la aleje de la parálisis, los sectarismos y las imposiciones»

  • InfraestructurasReivindica los accesos al puerto, la AP-7, los cercanías, el corredor mediterráneo y la mejora de la financiación. Reclaman a Gobierno y Generalitat infraestructuras como el centro de salud del Raval o acabar la ronda Oeste.
  • SanidadAfeó la gestión del bipartito con las colas en urgencias, en atención primaria y para intervenciones quirúrgicas. Resaltó el «desmantelamiento del Hospital Provincial y los 17 despidos».
  • Economía y empleoPara el PP, las cuentas municipales están saneadas gracias al plan de ajuste que ellos aprobaron. Su plan económico pasa por 15 bonificaciones fiscales y por fomentar el empleo desde las empresas, no «como una subvención».
  • Política socialPara Carrasco, «ni se ha rescatado personas -salvo amigos, dijo dirigiéndose a Marco- ni se ha mejorado la atención en dependencia ni cerrado el círculo de los desahucios como prometieron». En vivienda social, plantea una mesa con todos los colectivos afectados y acuerdos con los bancos.
  • Medio ambiente y turismoEl PP se marca como objetivo recuperar la escoba de platino conseguida en época de Alberto Fabra por la limpieza de la ciudad. También plantea una brigada canina y desestacionalizar el turismo con deporte y gastronomía.

IGNASI GARCIA (COMPROMÍS)

«Quiero ser el primer alcalde del cambio para liderar los retos de futuro que afronta Castelló»«Es necesario que aquí gobierne Compromís, por eso hay que llenar las urnas de sonrisas»

  • InfraestructurasLas infraestructuras que permitirán que la economía despegue son el corredor mediterráneo, la intermodal y los accesos al puerto. Inciden en la gratuidad de la AP-7 y un cambio en la movilidad contra el cambio climático.
  • SanidadComo trabajador de la sanidad pública, la defendió como derecho y no como negocio. Resaltó los avances en el centro del Raval Universitari y prometió el mantenimiento de los ambulatorios.
  • Economía y empleoCompromís apostó por el pacto local por la ocupación y por un cambio de modelo económico, «del basado en la especulación del PP al productivo». Propuso párkings gratuitos para fomentar las compras en el centro.
  • Política socialSu prioridad es «rescatar personas», garantizando los derechos de todos y con medidas como la recuperación de la teleasistencia. Proponen una oficina integral de dependencia y garantizar el derecho a la vivienda, en especial a víctimas de violencia de género. Harán una nueva residencia.
  • Medio ambiente y turismoGarcia destacó la lucha contra el cambio climático, la ampliación del Desert de les Palmes y una red de fuentes públicas, además de desestacionalizar el turismo a través de la cultura y el deporte, sin olvidar mejorar las playas.

ALEJANDRO MARÍN-BUCK (CIUDADANOS)

«Vengo a sumar con el proyecto de Ciudadanos ante un PP que se hunde y un PSPV que defrauda»«Quiero una ciudad más social, participativa y sostenible en la que seamos libres e iguales»

  • InfraestructurasPrometen una modificación del Plan General que «cuente con la opinión vecinal» y un millón de inversión al año en la Marjaleria. También una barrera forestal, la mejora de la movilidad y dos nuevos parques infantiles.
  • SanidadPara Ciudadanos es compatible la sanidad pública con la privada. Anunció mejoras en los centros de salud, «que son tercermundistas» y prometió enfermeras escolares en todos los colegios.
  • Economía y empleoPlantean un plan de relevo generacional con ayudas y otro de orientación profesional, así como una bolsa de autónomos. Para Ciudadanos, «la política de empleo es la gran olvidada por los socios del Pacte del Grau».
  • Política socialMarín-Buck replicó a Marco en materia social que «duplicar la inversión no es hacer buena gestión». Denunció que no se ha construido ninguna nueva vivienda social pese a la demanda y propuso medidas como reducir el IBI a las familias monoparentales, una piscina termal adaptada
  • Medio ambiente y turismoDiseñan una barrera forestal en la circunvalación, limpiar solares y una campaña de reciclaje «potente». Prevén desestacionalizar el turismo con el impulso del museo al aire libre o con un nuevo museo exclusivo de gaiatas.

FERNANDO NAVARRO (UNIDES PODEM-CSEM-EUPV)

«Somos necesarios para quitar el freno de mano a la transformación de la ciudad iniciada en 2015»«Me daba rabia que se pensara que Castelló era intrínsecamente una ciudad conservadora»

  • InfraestructurasPropone una ciudad más verde y sostenible, con la prioridad de vaciar de coches la misma, con párkings disuasorios. También un plan en el que los vecinos decidan las obras prioritarias y las inversiones en sus barrios.
  • SanidadPara la confluencia no es compatible la sanidad pública con la privada. Aboga por una gestión comunitaria de la salud, por la enfermera escolar y crear un servicio municipal de odontología.
  • Economía y empleoPodem-CSeM-EU instó a huir de triunfalismos en materia de empleo y apostó por un modelo de economía verde, a través del parque agrario y por una apuesta decidida por las pymes, los autónomos y las cooperativas.
  • Política socialProyectan una oficina de cuidados, para atender todas las necesidades sociales, en los antiguos juzgados de la plaza Borrull. También garantizar el derecho a la vivienda como política prioritaria a través de la ampliación del parque público y pinchando la actual burbuja del alquiler.
  • Medio Ambiente y turismoEs una área central en las políticas de la confluencia. Priorizan la puesta en valor del patrimonio natural como el Ullal de la Comare o el Molí de Casalduch. Abogan por el agroturismo, el turismo deportivo y el sostenible.