Noelia Selma lleva las fiestas en el corazón. Festera y castellonera de soca hasta la médula, se presentará mañana a presidir la Junta de Festes con ilusión y consciente del compromiso que asume con las fiestas y con Castellón si, finalmente, resulta elegida por la asamblea, lo que la convertiría en la primera mujer presidenta del ente. De familia arrelada a les nostres tradicions pairals, Selma apuesta por la unidad de unas fiestas «de todos y para todos con sentido común». Confía en un equipo con el que llegan para «hacer fiestas y nada más, con lealtad al Patronat, al Ayuntamiento y a Castellón», subraya. El pasado martes, en la presentación de su candidatura en el Real Casino Antiguo, transmitió ilusión, juventud, veteranía y compromiso en un acto repleto de apoyos a su candidatura.

1No, las fiestas deben escribirlas los que se las trabajan. Ellos las conocen mejor que nadie y son los que deben velar por su futuro, pero siempre pensando que son fiestas para todos los castellonenses y visitantes, no solo para los festeros. Nuestro lema es: Les festes del poble (de todos), festes pel poble (por los festeros).

2 Creo que las conclusiones del IV Congrés Magdalener, no es que no se cumplieran, es que no se han puesto en marcha. En este sentido, la medida que el consell rector del Patronat Municipal de Festes aprobó esta semana, en la que acuerdó crear un grupo de trabajo para revisar los estatutos, es una buena noticia porque inicia la primera conclusión de este Congrés. Esperamos la puesta en marcha de estas conclusiones con el consenso de todos los festeros, que sean unas conclusiones dialogadas y consensuadas con los colectivos para el bien y el progreso de las fiestas de la ciudad de Castellón.

3 Todo evoluciona. Creo que lo que hay que tratar es que esa burocracia que existe en la actualidad no sea un impedimento para el buen funcionamiento de la Junta de Festes. Hay que tratar también para que esta no pierda autonomía para poder seguir trabajando por las fiestas de nuestra ciudad y en beneficio de ellas.

4 Por lo que se refiere a mi equipo con el que he desarrollado este proyecto y con el que me presento a poder presidir la Junta de Festes, he buscado a un grupo de hombres y mujeres con mucha experiencia en el mundo de la fiesta y que pertenece a muchos y diferentes colectivos. Son personas que saben perfectamente lo que tienen que hacer y a lo que se enfrentan dentro de este proyecto que tenemos de un año.

5Por supuesto. Si dentro de los dos patronatos no tuvieran un apartado para promocionar las fiestas, no tendría ningún sentido. No obstante, debería de haber una mayor implicación para la promoción de nuestras fiestas de Castellón porque es fundamental que estas sean conocidas más allá de nuestra ciudad. Así, llevamos en nuestro programa la potenciación de la Encesa de Gaiates para poder vender la gaiata como una marca diferenciadora de la capital de la Plana.

6 Nos presentamos con un programa que tiene tres ejes fundamentales que se complementan con otras acciones y objetivos que tenemos previstos si ganamos las elecciones de mañana en el Palau de la Festa. Queremos intentar dignificar las fiestas con sentido común y devolverlas a la normalidad. También apostamos fuerte para que la Junta de Festes vuelva a ser el cauce festero y nexo de unión de todos los colectivos que forman parte de las fiestas, a nivel de gestión, trabajo y ayuda para todos ellos. Nuestro tercer fin es innovar en la medida que sea posible en los actos y preparar una programación para poder celebrar la 75 edición de las fiestas de la Magdalena. Somos un equipo que tenemos ilusión y con ganas de trabajar para sacar adelante las fiestas, con unión. Porque este proyecto es el de muchas personas que saben que Castellón merece las mejores fiestas con la ayuda y colaboración de todos.