La debilidad de las principales economías europeas, con Alemania al borde de la recesión y Francia con un crecimiento raquítico, lastra a las exportaciones de Castellón, que caen un 2,5% hasta junio. Pese a los síntomas de desa-celeración, el azulejo aguanta el tipo y mantiene un crecimiento del 1%, pero los otros sectores punteros de la economía provincial sufren importantes caídas ,arrastrados también por cuestiones como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Alemania ha provocado que todas las alarmas se activen. En el segundo trimestre del año, la economía de la llamada locomotora europea cayó un 0,1% y el Bundesbank ya ha avisado de que la previsión para el próximo no es mejor, lo que situaría al país teutón en una situación de recesión técnica. No es una cuestión menor para Castellón, pues es el cuarto destino de los productos hechos en la provincia. El 2018 acabó con unas ventas de 562 millones de euros, pero las dificultades de las empresas germanas provocan que en el primer semestre la cifra haya experimentado una caída del 3,65%.

El descenso de los envíos durante la primera mitad del año afectó a las baldosas cerámicas

(-1,7%) y, sobre todo, a los cítricos (-10,7%), principal mercancía que Castellón envía a Alemania y que sufre la competencia de terceros países en su mercado natural.

FRANCIA, AÚN PEOR // Y si las exportaciones provinciales a Alemania fueron flojas durante la primera parte del año, aún fueron peores en el caso de Francia, que es el principal destino de los envíos castellonenses. Las ventas al país galo descendieron un 18%, lastradas sobre todo por las clementinas (-22%) y las piezas para automóvil y autocaravanas (-30%), dos productos que se sitúan inmediatamente por detrás del azulejo en cantidad de envíos. En cuanto a las baldosas cerámicas, junio marcó un cambio de tendencia, ya que si hasta mayo las ventas habían crecido de forma notable, en el último mes el aumento se detuvo en seco.

La lectura es prácticamente idéntica en todos los países de la zona euro, donde el conjunto de las exportaciones bajó un 6,6% hasta junio mientras las ventas de azulejos mantenían la tendencia a un alza moderada. Destinos importantes donde los envíos de la provincia también pincharon fueron Italia u Holanda, mientras que las únicas excepciones fueron Bélgica, Portugal y los países nórdicos.

UN SEGUNDO SEMESTRE DIFÍCIL // Con todo, los próximos meses se presentan difíciles. El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, ya ha advertido en sus últimas comparecencias de que las ventas del sector en el exterior tenderán a moderarse en la segunda mitad del año, y junio ha sido un aviso en varios de los mercados claves.

La buena noticia para el sector exportador por excelencia de la provincia es que su principal competidor, Italia, pasa por una situación similar e incluso peor que el Tile of Spain. Tanto es así que las empresas españolas están siendo capaces de arañar cuota de mercado a las transalpinas en algunos mercados comunitarios y en Estados Unidos.

Precisamente, con Europa entre algodones, la potencia norteamericana sigue siendo el mercado en el que las empresas del clúster castellonense se fijan para mantener el crecimiento. En la primera mitad del año fue así, ya que las ventas crecieron un 9,4% pese a la guerra comercial.