La Guardia Civil ha informado en un tríptico sobre los consejos para la compra y uso de material pirotécnico y la normativa que lo regula para minimizar posibles accidentes.

Así, instan a comprobar que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones. Además, urgen a leer y respetar las instrucciones de uso y las distancias de seguridad. También recomiendan no fumar cerca de productos pirotécnicos y vigilar que en las cercanías no haya productos inflamables.

Asimismo, inciden en mantenerlos en el envase hasta su uso y no llevarlos en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, ya que pueden prenderse por calor, fricción o golpe.

Recomiendan a prestar especial atención a aquellos que estén dañados y, si no explosionan, no tocarlos o cogerlos. Se ha de evitar dirigirlos contra personas o animales cuando se utilicen en vía pública y no aguantarlos con las manos cuando los vayan a encender.

Hay que evitar encenderlos dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, ya que pueden producir metralla y causar un incendio. Además, los niños deben escoger los autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.