La Universitat Jaume I de Castellón participará en la conmemoración del Día Internacional de la Luz, que se celebrará por primera vez este miércoles, el 16 de mayo, con varias actividades organizadas por el Grupo de Investigación de Óptica de la Universitat Jaume I de Castellón (GROC) en colaboración con once centros de secundaria de Castelló.

El programa se iniciará a las 10:00 horas en el Menador espai cultural con demostraciones científicas y exposiciones de pósteres, a cargo del estudiantado de los centros participantes, relacionadas con la óptica y sus aplicaciones. Por la tarde, de 16 a 18 horas, el Grupo de Investigación de Óptica de la UJI realizará algunas explicaciones sobre la investigación que desarrolla en la universidad pública de Castelló, y a las 18 horas el divulgador científico Javier Fernández Panadero ofrecerá una charla con demostraciones que servirá para cerrar las actividades de conmemoración.

Javier Fernández Panadero es licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en la Educación Secundaria. Autor de varios libros de divulgación científica, colabora en radio, televisión y prensa, además de realizar espectáculos de ciencia para los niños y niñas y público en general.

El propósito de la jornada es aprender, compartir y difundir la importancia que tiene la luz, por eso los vídeos y los pósteres formarán parte de una página web para que puedan ser consultados y utilizados por todo el mundo (http://dil.uji.es/). Además, todos los participantes recibirán un detalle.

Los centros participantes son el IES Penyagolosa; Nuestra Señora de la Consolación; Colegio La Magdalena; IES Francesc Tàrrega; IES Alfonso XII; IES Ximén d’Urrea; IES Politécnico; IES Jaume I; IES Ribalta; IES Els Ports y Ágora Lledó I.S.