Particulares y asociaciones de vecinos, clubs deportivos y madres y padres a través del Ampa de colegios... La página web que canaliza las propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos de este año (www.decidim.castello.es) ha recibido en solo una semana más de 60 ideas para invertir los 1.650.000 euros disponibles. Una cifra récord cuando todavía queda hasta el 5 de marzo para presentar propuestas, teniendo en cuenta que el anterior mecanismo para decidir en qué se invertían las cuentas participativas se limitaba a un máximo de 36 propuestas, que llegaban a través de las juntas de distrito.

Un total de 211 usuarios se han dado de alta en la plataforma y se han registrado más de 1.100 visitas, lo que significa que «la gente está empezando a entrar en la web y a registrarse para participar en el proceso de elección de los presupuestos participativos, pero sobre todo, ya es un dato muy positivo que las propuestas que se han hecho durante la primera semana ya superan en número a las que se hacían en anteriores ediciones», remarcó el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ali Brancal, recordó que «esta nueva forma de recoger las propuestas es más abierta a la ciudadanía, pero permitiendo, como siempre, que las asociaciones vecinales puedan hacer sus propuestas como colectivo». Además, incidió en que esta nueva web permite que «podamos conocer la visión de las asociaciones sectoriales y específicas, que hasta ahora no nos llegaba”, como podrían ser propuestas más culturales, deportivas o necesidades de colectivos con problemas de movilidad, por ejemplo».

Por ahora, los castellonenses participantes demandan reformas en polideportivos y en el Castalia, en la Casa de Cultura, mejoras en bibliotecas, más carriles bici y pasos de peatones, más zonas verdes y parques, una pista de patinaje, mejor señalización viaria o un Castellón más accesible. Por categorías, la mayoría de propuestas son de servicios públicos, seguidas de las de urbanismo, deportes, juventud, desarrollo sostenible, atención y participación ciudadana, bienestar social o turismo. Se han desestimado, por no ser una propuesta de inversión, la solicitud de una ruta de tapeo vegana o un proyecto de biblioteca 24 horas que implicaba varios cambios en edificios, entre ellos el de Borrull.

PLAZOS // Las propuestas se pueden seguir presentando en decidim.castello.es hasta el 5 de marzo. Del 6 al 31 de marzo será la fase de avales (deben tener 25), y del 1 al 15 de mayo las votaciones.