Las resoluciones judiciales pendientes de dictarse sobre dos recursos contencioso administrativos y la petición de la suspensión cautelar de la bolsa de trabajo temporal son espadas de Damocles adicionales que penden todavía sobre la pronta puesta en marcha de la nueva televisión valenciana, À punt.

Con el exceso de privilegios para los extrabajadores de la extinta RTVV por distintas vías en el baremo de méritos diseñado para la contratación como eje de su desacuerdo, la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante, anunciaron ya en el mes de noviembre del pasado año la presentación de un recurso contencioso administrativo, así como la petición de la suspensión cautelar de la bolsa de trabajo, que posteriormente llevaron a cabo.

contra el baremo // La asamblea de socios de la Unió de Periodistes se pronunció desde un primer momento en contra del baremo de méritos negociado por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) con los sindicatos, al considerar que «vulnera el principio de igualdad».

Estimó tras celebrar esa reunión, además, que «cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de RTVV». Después, avaló la petición de la suspensión por «el riesgo de que una posible sentencia favorable a implantar un nuevo baremo menos discriminatorio pudiera ser inejecutable en un futuro», señalaron desde la Unió de Periodistes en un comunicado.

La organización profesional trató de abrir un proceso de negociación con el Consell Rector y los sindicatos para pactar un baremo que consideraran justo en la contratación de personal para la nueva radiotelevisión pública, pero la respuesta, en todos los casos, fue una negativa constante a contemplar las demandas de la profesión periodística, denunciaron.

En estos momentos, la Unió y la asociación alicantina, que representan el grueso del sector autonómico, se encuentran a la espera de la decisión de las instancias judiciales, en primer término sobre la suspensión cautelar y, a continuación, el dictamen sobre el contencioso.

otro caso // Por otra parte, para el próximo 8 de mayo está fijada la vista oral para juzgar el recurso de Pere Valenciano, uno de los candidatos a dirigir la nueva Radiotelevisión Valenciana, contra el proceso de elección, en el que fue nombrada Empar Marco como directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana. La incorporación al cargo de Marco se halla, por tanto, cuestionada ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia, que admitió a trámite el recurso y lo juzgara en cuatro meses.